“Importa mucho aprender un lenguaje de respeto mutuo, de consideración de las capacidades de cada género; de atención a que mujeres y hombres cuenten con los recursos para que puedan desarrollarse y tener una vida plena”, expresó el Rector de la UTEQ, Salvador Lecona Uribe, en la firma de convenio que suscribieron la Universidad Tecnológica de Querétaro y el Instituto Queretano de las Mujeres.
Y es que la UTEQ trabaja para colocar temas de respeto, igualdad y equidad de género en el bagaje educativo de sus estudiantes; de esta manera, continuó Lecona Uribe, los jóvenes se irán insertando en una dinámica de cambio actitudinal predominante en la universidad, en el estado y en México.
Por ello, toma relevancia la firma de este acuerdo, que permitirá que la UTEQ cuente con el apoyo y la guía del Instituto Queretano de las Mujeres para realizar acciones encaminadas a la promoción de valores cívicos y éticos, así como la colaboración de programas y material curricular de educación.
Por su parte, la Directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Lourdes Alcántara de la Torre, indicó que es gratificante que las casas de estudio colaboren con el IQM a través de este tipo de convenios para poner cimientos sólidos en los jóvenes y lograr un futuro más equitativo.
La firma de este convenio fue posible a través de los trabajos realizados por el Comité de Valores Cívicos y Éticos, encabezado por la Directora Jurídica, Celia Cecilia Guerra Urbiola. Cabe señalar que la UTEQ ha encaminado acciones para lograr que más mujeres estudien carreras que tradicionalmente han sido estudiadas por varones.