La Secretaría de Salud del estado de Querétaro brinda información sobre la lactancia materna, como forma de alimentación idónea para el crecimiento y el desarrollo sano del bebé.

Para promover la nutrición y salud óptima de los niños, es necesario seguir las directrices que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas, alimentar a los niños recién nacidos exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida.
La lactancia materna exclusiva consiste en proporcionar al bebé solo leche materna, a excepción de gotas o jarabes (vitaminas, minerales y medicamentos) prescritos por el médico. La leche de la madre cubre con todos los requerimientos nutrimentales y energéticos del niño, además la invaluable protección inmunológica que brinda.
A partir de los seis meses, los lactantes deben recibir alimentos complementarios adecuados e higiénicos, sin abandonar la lactancia natural, la cual, se debe prologar hasta los dos años de edad, o incluso por más tiempo cuando la madre y el bebé lo deseen.
De acuerdo con la estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño (OMS/UNICEF, 2002) los niños tienen derecho a recibir una nutrición adecuada y a acceder a alimentos inocuos y nutritivos, ambos son esenciales para satisfacer el derecho al más alto nivel posible de salud. Las mujeres, por su parte, tienen derecho a una nutrición adecuada, a decidir el modo de alimentar a sus hijos, a disponer de información completa y unas condiciones adecuadas que les permitan poner en práctica sus decisiones.
Para dar seguimiento a dicha estrategia, la Secretaría de Salud del estado fortalece las acciones hospitalarias de lactancia materna; como son las clínicas de lactancia, lactarios hospitalarios y bancos de leche humana, que en conjunto, funcionan como centros de atención, promoción y apoyo a la lactancia materna.
En el 2017 a través de la Clínica de Lactancia Materna del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se brindaron mil 708 consultas, se capacitó a 5 mil 567 mujeres de manera grupal y mil 980 mujeres recibieron capacitación en acciones de donación de leche.
Asimismo, se recolectaron -por parte de las mamás de bebés hospitalizados- se recolectaron mil 339.4 litros de leche, para apoyar a los menores que se encontraban en las unidades de cuidados intensivos.
En el mismo año, en el lactario del Hospital General de San Juan del Río se atendieron a mil 689 mujeres en consulta y capacitaron a 561 mujeres para acciones de donación de leche. La leche humana recolectada para beneficiar a los niños hospitalizados fue de 632.6 litros.
En las unidades de primer nivel de atención se llevan a cabo acciones de promoción, capacitación y asesoría sobre lactancia materna, dirigidas a las madres.

Compartir