Recursos que ascienden a 232.3 millones de pesos, serán los el Gobierno Estatal y la Federación invertirán de manera conjunta, para la atención de las acciones que se incluyen en el Compromiso Presidencial 093 para el Estado de Querétaro en materia de infraestructura, denominado “La Gloria, Tres Lagunas, San Vicente, Peñamiller – Adjunto de Guillén y San Francisco”.
En un acto celebrado en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Seguimiento al Compromiso Presidencial 093, además de efectuarse la formalización de los Anexos correspondientes a los Programas federales PROTAR, APAZU Y PROSSAPYS, a través de los cuales, la CONAGUA destinará 159.3 millones de pesos y el Gobierno del Estado, por conducto de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), 73 millones de pesos más, recursos que conjuntamente representarán una inversión de 232.3 millones de pesos, que se aplicarán a formalizar acciones en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento para nuestra entidad.
Gustavo Vázquez López, Jefe de la Oficina de la Dirección General de la CONAGUA, y quien asistió con la representación del Dr. David Korenfeld Federman, recordó que de los 266 Compromisos de Gobierno, 34 se refieren al tema del agua, y uno de ellos es para el estado de Querétaro: “Este proyecto es altamente significativo tanto para el Presidente Peña Nieto como para nosotros en la CONAGUA, pero también sabemos el profundo interés e impulso que el Gobernador José Calzada Rovirosa ha dado para lograr su pronta realización”, señaló.
Al hacer uso de la palabra, el Vocal Ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, subrayó que “… la instalación de esta Comisión, garantiza no sólo el seguimiento puntual de la CONAGUA hará sobre las obras que realizaremos, sino nos permitirá disponer de su acompañamiento durante la fase de ejecución, y esto se traduce para los queretanos, en cumplimiento y certeza de que la palabra presidencial se tornará muy pronto en realidades y hechos”.
Durante el evento, se dieron a conocer las características de cada uno de los Anexos que se derivan del Compromiso Presidencial, a través de los siguientes Programas Federales:
El Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), encaminado a la elaboración de estudios y proyectos para la ampliación de cobertura, mejoramiento de la eficiencia física y comercial, y la construcción y rehabilitación de infraestructura hidráulica.
Con este Programa se ejecutará la 1ª Etapa del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable San Francisco Arroyo Hondo, en el municipio de Corregidora; las 2ª y 3ª Etapas de Redes de Alcantarillado del Sistema San Francisco para La Negreta, en Corregidora; y la 1ª Etapa del Trama III Fase E del Acuaférico, en el municipio de Querétaro.
El Programa de Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSAPYS), el cual tiene tres vertientes: Desarrollo Institucional, Atención Social y Participación Comunitaria e Infraestructura.
Mediante este Programa se llevará a cabo la construcción del Sistema Múltiple San Vicente, en Jalpan de Serra; del Sistema Múltiple El Acayo, en Pinal de Amoles y Peñamiller; del Sistema Múltiple Adjuntas de Guillén, en Peñamiller; de la línea de conducción y arreglo del conjunto del Pozo El Refugio, en Arroyo Seco; y de las redes de agua potable y drenaje sanitario de la comunidad Jardines de Jurica, en el municipio de Querétaro.
Y finalmente, el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR), enfocado al diseño, construcción, ampliación y rehabilitación de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales.
Este Programa incluirá en su 2ª Etapa, la elaboración del Proyecto Ejecutivo, la construcción y la operación de las PTAR’s de Buenavista (Querétaro), Epigmenio González (Pedro Escobedo), Ajuchitlán (Colón), Navajas-Aeropuerto (El Marqués), Amealco (Amealco), Jalpan (Jalpan) y San Joaquín (San Joaquín).
En este acto protocolario participaron además el Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Víctor Bourguett Ortiz; el Coordinador General de Compromisos Presidenciales de la CONAGUA, Juan Carlos Abatid Sanabria; el Director Local de CONAGUA en Querétaro, Jorge Montoya Suárez; y el Subdirector General de Administración del Agua del organismo nacional, Francisco Muñiz Pereyra, quien a su vez ha sido designado por el Dr. Korenfeld Federman, como su representante personal para el seguimiento del Compromiso Presidencial correspondiente a nuestra entidad.