Productores y representantes apícolas de 15 estados del país se dieron cita en el Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para presenciar el simposium “Nuevos Manejos Apícolas”, que organizó la Facultad de Filosofía y la Asociación Ganadera Local Especializada en Abejas (AGLEA) “Nuevo Enjambre”.

 

El objetivo de este evento es conocer la realidad a la que se enfrenta el tema apícola en el planeta y proponer nuevas estrategias de mejora en este campo a través de las nuevas tecnologías, así lo aseguró el apicultor y biólogo José Antonio Dorantes Trejo, secretario de la AGLEA.

 

Agregó que, desgraciadamente, temas como el uso de agrotóxicos, los cambios de uso de suelo que terminan con vegetación nativa y la implementación de cultivos transgénicos han puesto en crisis esta actividad y es urgente que pongan manos a la obra, -por ejemplo- modificando los manejos que se les dan a las colmenas para obtener cosechas.

 

“Llegamos a la conclusión de que teníamos que juntarnos para contar entre los productores lo que estamos haciendo y compartir nuestras experiencias; de esta forma, resolver problemas en común”, expresó Dorantes Trejo.

 

Asimismo, destacó que un factor que se tiene que tomar en cuenta es que las técnicas antiguas que se realizaban en estas actividades ya no suelen usarse por su poca viabilidad, por lo que hace falta voltear a ver otras opciones más modernas, ya que el promedio de edad entre los apicultores es de 57 años de edad.

 

“Querétaro es una paradoja: es el estado que más miel y productos de la colmena consume per cápita en el país (sobre 600 toneladas) y somos los que menos producimos. Tiene que ver mucho con que no hay nuevas generaciones de apicultores y, los que se acercan, cargan con un viejo conocimiento que ya no sirve ahora”, explicó el representante de la AGLEA.

 

Algunas de los tópicos que se tocan en este simposium son: la historia evolutiva de las abejas, los criterios de selección para la cría de reinas, los nuevos usos del propóleo en la actividad apícola, el agua y la transmisión de enfermedades en las abejas, los avances de tratamiento con desinfectante Diox en el campo, nuevas plagas y el sistema cerrado llamado Apis Mellifera Doméstica, entre otros.

 

A este evento asistió la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, titular de la Secretaría Particular de la Universidad -en representación del rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz–; la Dra. Beatriz Utrilla Sarmiento, representante de la Facultad de Filosofía y el M.V.Z. Mishio Ubaldo Guerrero Sánchez, director de Fomento y Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro.

Compartir