En el marco de las acciones para la construcción de la infraestructura para el transporte público, se realiza la construcción de 8 estaciones centrales en el tramo de la universidad Cuauhtémoc a Tecnológico. Actualmente se realizan trabajos de cimentación de seis estaciones, ubicadas a la altura de Carretas, Ejército Republicano, Auditorio, Escobedo, San Francisquito y Alameda. Las estaciones restantes son, Ezequiel Montes y Tecnológico.

 

La construcción de dichas estaciones obedece a la necesidad expresada por los ciudadanos para mejorar las condiciones y el servicio del transporte público metropolitano, por lo que conforme al Programa Estatal de Transporte 2016-2021, elaborado por el IQT, y en conjunto con dicho Instituto, se determinaron las ubicaciones y características de dicha infraestructura, que brindará mejores condiciones de desplazamiento, seguridad y comodidad para los usuarios.

 

El proyecto se presentó ante diferentes sectores de la sociedad desde junio de 2016, incluyendo a presidentes y miembros destacados de grupos ambientalistas en el Estado, quienes manifestaron su apoyo y aprobación al mismo, toda vez que tiene grandes beneficios ambientales como:

 

•          Reducción de emisiones contaminantes, con la renovación de la flota de autobuses, mismos que utilizarán gas natural.

•          Menos emisiones de gases de efecto invernadero de automóviles particulares, a través del ordenamiento vial en la avenida.

•          No se disminuirá la masa vegetal en el municipio de Querétaro por la ejecución de esta obra, toda vez que se repondrá y aumentará la cantidad de árboles.

 

Para la ejecución de las obras, se tramitaron todos los permisos y licencias correspondientes para cumplir cabalmente con la ley. En el caso de la normatividad ambiental, se autorizó -de conformidad con lo establecido en los artículos 7, 8 y 9 del Reglamento de Parques y jardines y áreas verdes del municipio de Querétaro- el derribo de 24 ejemplares a lo largo del eje en el territorio del municipio de Querétaro. En este caso, a pesar de que la normatividad exige una restitución de 3 árboles por cada ejemplar retirado, se repondrán en una proporción de 10 a 1, los cuales son entregados al municipio. Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo del Estado, realizará otras acciones compensatorias, como el sembrado de más árboles a lo largo del eje Constitución de 1917 y en otras obras.

 

Cabe mencionar que sólo se recurre al retiro de los árboles cuando no es posible trasplantarlos, ya que en ocasiones las raíces, las condiciones de salud del ejemplar, las instalaciones subterráneas o el tamaño de los árboles hacen imposible su retiro; cuando se presentan estas situaciones, el retiro es determinado a través de un dictamen elaborado por un biólogo especializado.

 

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas exige a sus contratistas el respeto y cuidado del medio ambiente en el desarrollo de sus obras, así como el cumplimiento cabal de la ley, mismo que es supervisado constantemente por la dependencia. En caso de detectarse algún incumplimiento a la normatividad, este será debidamente sancionado.

Compartir