• Según lo dio a conocer el índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas 2013.
  • Querétaro, Valle de México, Monterrey, Los Cabos y Chihuahua encabezan el listado de competitividad en el país.
  • Califican aspectos como infraestructura, penetración financiera, capacidad recaudatoria, tecnología y ventajas en el área empresarial.

De acuerdo a los resultados del Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas 2013, la ciudad de Querétaro ocupa una de las cinco posiciones más altas a nivel nacional; destaca dicho análisis las ventajas en el área empresarial, acceso a la tecnología, infraestructura, comunicaciones, penetración financiera y capacidad recaudatoria que tiene este municipio.

Dicho estudio que se da conocer por tercera ocasión, coloca a Querétaro junto a las zonas metropolitanas y ciudades del Valle de México, Monterrey, Los Cabos y Chihuahua con el índice de competitividad sistémico más alto del país.

Lo anterior –refiere el índice- refleja la enorme importancia que tienen dichas ciudades como nodos de producción de bienes y servicios, como acumuladoras y dispersoras de conocimiento, de concentración de capital humano y como centros importantes de interacción social.

El Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, celebró dicha calificación que se suma a las distinciones que en últimas fechas ha recibido esta ciudad por calificadoras nacionales e internacionales.

Mencionó que si continuamos por esta ruta donde cada quien realiza aquello que le corresponde, seguirá Querétaro ocupando los primeros lugares tanto en competitividad como en calidad de vida para las familias queretanas.

El índice de Competitividad Sistémica agrega que dichas ciudades cuentan con ventajas en el área empresarial, principalmente en lo que se refiere a su especialización en sectores avanzados y al asociacionismo; asimismo muestran un amplio acceso a la tecnología, ocupan los primeros lugares en cuanto al porcentaje de la población con estudios superiores, así como en la disponibilidad de centros públicos de investigación.

Las ciudades cuentan también con ventajas visibles en infraestructura, sobre todo en lo que se refiere a comunicaciones y transportes, además de una fuerte demanda local que se refleja en altas remuneraciones.

Por último expresa que las cifras muestran que estas ciudades tienen una alta vocación exportadora, en general cuentan con una buena penetración financiera y una alta capacidad recaudatoria que descansa en una sólida base económica y social.

Compartir