- La hipótesis fue un temblor de 8 grados y participaron poco más de mil personas que fueron evacuadas en un tiempo récord de 13 minutos.
- “La capacidad de respuesta de la población resultó adecuada y cumplió con el objetivo”: Protección Civil Municipal de Querétaro.
Con el objetivo de promover entre los queretanos las políticas de protección civil que han sido impulsadas por el Presidente Municipal, Roberto Loyola Vera, se llevó a cabo un simulacro en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en el que se evacuó a poco más de mil personas, entre adultos, jóvenes y niños, en un tiempo récord de 13 minutos.
La hipótesis fue un temblor de 8 grados y participaron cuerpos de rescate y de emergencia, personal operativo y administrativo del Hospital, así como derechohabientes que en ese momento solicitaban servicios, informó el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez.
“La capacidad de respuesta de la población resultó adecuada y cumplió con el objetivo”, dijo el funcionario al destacar los esfuerzos que hicieron rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Querétaro y socorristas de la Cruz Roja, además del personal operativo y administrativo del centro hospitalario.
Indicó que “en aproximadamente 20 minutos se revivió el ensayo de este evento que se presentó casi real, gracias a la actuación de todos los participantes de cómo proceder en caso de una emergencia de esta naturaleza en que también se extinguió un incendio; sobre todo se puso a prueba la capacidad de respuesta de la población, pues este ejercicio permitió evaluar y retroalimentar los planes”.
Al respecto, Amadeo Lugo y el Director del Hospital del Niño y la Mujer, Carlos Hugo Medina Noyola, resaltaron que los simulacros sirven para acostumbrar a la población a adoptar los procedimientos de acción más convenientes, a fin de reaccionar en caso de una emergencia.
“Se simuló una situación de emergencia lo más cercana a la realidad, nos apegamos a los lineamientos y ordenamientos de desastres, y logramos resultados que favorecieron tanto a derechohabientes como a socorristas, paramédicos, doctores y enfermeras que en ese momento participaron”.
El Director de la Unidad de Protección Civil destacó que “este evento permitirá al Hospital de Especialidades tener mayores posibilidades de obtener la certificación de ‘Hospital Seguro’, que otorga el Consejo Nacional de Salubridad General”.
Por todo el inmueble se llevó a cabo el ejercicio y se procedió al reconocimiento de las áreas de operación del simulacro, se elaboró un croquis ficticio y se determinaron zonas que representaron posibilidades de rescate; todo ello con el fin de establecer áreas de seguridad externas e internas.
En este simulacro se brindó atención médica a 40 personas presuntamente lesionadas y se contó con el apoyo de 150 brigadistas y de personal de la Secretaría de Salud y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) que es considerado como el primer organismo creado para tal fin a nivel nacional; después de tres días de capacitación en temas de primeros auxilios, combate contra incendios y evacuación de inmuebles, realizaron con éxito la operación.