Los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados aprobaron por unanimidad conceder Guadalupe Mónica Villa Morales, presidenta de la Asociación Civil «Mamás en Acción», la primera edición de la Medalla de Honor del Poder Legislativo «Sor Juana Inés de la Cruz».

Dicha medalla se creó a partir de la iniciativa presentada el año pasado en el marco del Día Internacional de las Mujeres y su objetivo «es el reconocimiento a aquellas personas que forman parte de nuestra sociedad y que han luchado por la igualdad sustantiva de género, por los derechos tanto de hombres como de mujeres», destacó la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión.

La legisladora señaló que Mónica Villa Morales, a través de «Mamás en Acción», se dedica «a promover el desarrollo económico de las mujeres que son cabeza de familia por situación de divorcio o por ser madres solteras. La Asociación apoya de manera permanente con asesoría psicológica, asesoría jurídica, también tienen un programa de apoyos alimentarios a las mujeres que no han recibido la pensión alimenticia por parte de los deudores».

Además, afirmó, Villa Morales ha promovido, junto con otros grupos de la sociedad, iniciativas en materia de garantizar las pensiones alimenticias para las madres cabeza de familia y sus hijos ante el Congreso Federal.

Marmolejo Rojas consideró que en esta primera edición de la Medalla de Honor «Sor Juana Inés de la Cruz, es digno reconocer a una persona que desde la sociedad civil organizada promueve la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

En el mismo sentido, el secretario de la Comisión, diputado Alejandro Cano Alcalá, afirmó que conceder esta primera edición del galardón a Villa Morales «es un reconocimiento a las madres que han logrado sacar adelante a sus familias en cualquiera que sea su situación; esta organización y su fundadora, lo que han estado buscando, es empoderar a las mujeres, que a veces están en situaciones difíciles, como madres divorciadas, solteras o viudas y que son cabeza de familia».

Compartir