Durante su encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil o instituciones de asistencia privada, el Diputado Federal, Marcos Aguilar Vega, reconoció el extraordinario y humanitario servicio que realizan día con día a favor de personas y grupos vulnerados o en situación de riesgo en diferentes temas.
En el marco del programa “Capital Semilla”, que impulsa desde el inicio de su gestión como Diputado Federal, destacó su compromiso por fomentar la cultura de donación para estas instituciones, cuyos representantes dedican parte de su vida a ayudar personas vulnerables, atendiendo al principio de solidaridad de ayudarnos unos a otros, trabajando juntos.
A invitación de representantes de las 141 organizaciones de la sociedad civil, y acompañado de su esposa María Teresa García Acuña, Aguilar Vega recordó que desde hace 60 meses se puso en marcha el programa “Capital Semilla”, primero como Diputado local y hoy como Federal, con el propósito de fomentar por un lado la cultura de la donación, destacando que lamentablemente en este país menos del 20 por ciento de los mexicanos donan algo de si a favor de alguien más.
“Estoy convencido que el gobierno federal, los estatales o municipales no tienen la capacidad para enfrentar atender todas las necesidades de la sociedad y ahí encontramos un espacio para participar aportando y para ser justamente quienes contribuyamos a darle solidez a aquellas personas que hoy no lo tienen”.
Explicó que el segundo objetivo de este programa fue devolver algo a la sociedad organizada por la oportunidad que le dieron de representarlos, obsequiando mensualmente el 10% de su salario a una institución de asistencia privada u organizaciones de la sociedad civil a través de un proceso de insaculación.
A la fecha, precisó Aguilar Vega durante su gestión de Diputado Federal ha entregado 26 donativos de 7 mil 500 pesos, sumando un total de 195 mil.
En su oportunidad, la periodista y fundadora de “Michou y Mau IAP”, organización dedicada a la atención de niños quemados, Virginia Sendel De Lemaitre, compartió su amplia y exitosa trayectoria profesional, de servicio, su generosidad, tenacidad y esfuerzo para impulsar el trabajo que hoy realizan en representantes de organizaciones de la sociedad civil en Querétaro con diferentes grupos vulnerados.
Además, Aguilar Vega informó sobre el trabajo legislativo que realiza en la Cámara de Diputados, destacando que durante esta semana el PAN propuso el Sistema Nacional Anticorrupción, para combatir de manera frontal este problema, incluyendo su propuesta de crear un Tribunal Nacional de Cuentas que castigue a los malos servidores públicos.
Este sistema institucional aplicará para todo el país y plantea en su composición la integración de diversos órganos que participen en la solución, destacando que la corrupción depende de dos causas básicamente, la primera la ausencia de rendición de cuentas y la impunidad, por las que hay que atacarlas.