El diputado federal del Partido Acción Nacional, Marcos Aguilar Vega, anunció que presentará un Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explique de manera puntual el impacto que tendrá la colocación de la estación del tren México-Querétaro.
En su tradicional rueda de prensa, acompañado del Diputado local, Alejandro Cano Alcalá, ciudadanos representantes de Vecinos de Hércules, Marisela Pérez Martínez y María del Rocío López Gutiérrez; así como la representante de San Javier y 17 colonias más, Irlanda Riveroll y Laura Luna, representante de Jardines de Querétaro, además del especialista en la materia, Emilio Vasconcelos Dueñas, Aguilar Vega expresó que la falta de información y las declaraciones contradictoras entre funcionarios locales y federales de la propia Secretaria de Comunicaciones y Transportes ha genera confusión e intranquilidad entre los vecinos de la zona.
Señaló que hasta ahora lo que se planteó el pasado 29 de abril, por parte del Director General de Transportes Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Suárez Coello, es que la terminal de pasajeros del tren rápido México-Querétaro, se construirá sobre un terreno ubicado entre las colonias Calesa y El Pedregal, a la altura del cruce de las vías del ferrocarril México-Piedras Negras con avenida Bernardo Quintana, pese a que el Director del Centro de la SCT, Juan Vázquez Herrera, niega tener información del proyecto.
Dijo que está a favor de la modernización y es un promotor de la movilidad, como Diputado Federal, y siendo representante de los queretanos, ha solicitado información sobre el proyecto a la SCT y a las autoridades locales, gobierno estatal y municipal, desde el pasado 25 de septiembre del 2013, sin obtener respuesta al igual que los ciudadanos que hoy muestran preocupación por este tema, ante el cual han solicitado su intervención.
Consideró que la autoridad local no está analizando a fondo la situación, puesto que no existe ningún documento que contenga el perfil del usuario del tren y como cambiaría la dinámica de la ciudad con un proyecto de esta naturaleza.
Asimismo, no se ha hecho público ningún estudio que contenga información sobre la barrera física que impondrán las vías del tren al momento que se construya, considerando las implicaciones que tienen el paso de un tren a alta velocidad por una zona con estas características.
Además, destacó que con la llegada y traslado de 11 mil 200 pasajeros que prevén diariamente se pondrá la movilidad de la ciudad a prueba, bajo el esquema de un transporte público que hoy está ya de por si rebasado, y que podría colapsarse de manera definitiva con sus respectivas consecuencias para los ciudadanos.
“Creo que el tren es un proyecto importante para el crecimiento y desarrollo del país, pero no se están tomando consideraciones importantes y pensadas integralmente. El gobierno estatal y municipal ha mostrado que está tan al margen del proyecto tal y como los ciudadanos…”,
Advirtió que las autoridades locales, Gobierno del Estado y Municipio de Querétaro, han sido omisas en cuestionar y hacer público el impacto que tendrá una obra de esta naturaleza, qué obras complementarias son necesarias y de infraestructura, en lo que sería un plan integral que considerará todos los aspectos.
Expresó que durante su ejercicio como representante popular ha sido un defensor del progreso y desarrollo de Querétaro, pero entiende como una legítima demanda de la sociedad la exigencia de un ejercicio de gobierno transparente, sujeto a la supervisión de la sociedad y abierto a la rendición de cuentas, en el cual los asuntos públicos sean informados a la sociedad.
En su oportunidad, la representante de vecinos de Hércules, Marisela López Martínez, señaló que llevan 8 meses solicitando información y a la fecha no se ha brindado, pero por lo pronto la empresa Prointec Ipmsa sigue trabajando en las colonias Bosque, Pedregal, 2 de abril y en la estación Saldarriaga en la zona de Hércules, en estudios de mecánica de suelos, e incluso, se han metido a patios particulares a realizar sus estudios.
Por su parte, la representante de la colonia san Javier, Irlanda Riveroll, señaló que se necesita desarrollo y empleo en Querétaro, pero no se están generando las condiciones necesarias para no alterar nuestra calidad de vida.
Dijo que cerca de representantes de 17 colonias se acercaron al Municipio de Querétaro el pasado 7 de mayo, tras la reunión que tuvo SCT y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con ciudadanos queretanos, sin embargo, autoridades municipales les señalaron que la administración “no tiene información”.