El Subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, encabezó un recorrido informativo de los tres niveles de gobierno, en la colonia Hércules, por donde se proyecta el paso del Tren de Alta Velocidad (TAV).
En la visita, los funcionarios recogieron peticiones de colonos del Barrio Los Perales, 2 de Abril, La Estación, Ferrocarril Poniente y de la colonia Del Bosque, para dignificar su zona con la llegada de Tren de Pasajeros.
El Subsecretario de Gobierno aclaró que esta obra no generará ninguna afectación, “el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto viene a sumarse al programa de movilidad del Gobernador José Calzada, y con distintas obras mejorar las condiciones de vida de la población”.
Añadió que entre dichas obras se encuentra la regularización de predios, urbanizaciones, áreas verdes, construcción de drenajes y parques recreativos.
El Director del Centro SCT, Juan Gerardo Vázquez Herrera abundó que las obras complementarias del TAV se iniciarán en 2015 “las tenemos etiquetadas, como el Puente Universidad, el Puente Industrialización para el 2016, y obras que trae el Estado en este año”.
Dijo que este proyecto “vendrá a generar 20 mil empleos directos y 40 mil indirectos en los próximos tres años y medio en Querétaro; y en la zona urbana estamos estimando mil 200 millones de pesos en obras, entre parques, obras complementarias que ya requiere la entidad”.
Señaló que “parte del proyecto del Tren es llegar a mejorar sus cruces peatones, que los colonos nos digan dónde exactamente quieren sus cruces peatonales con banqueta, bien iluminados; sus accesos vehiculares que hoy no cuentan y donde quieren puentes”, y asentó que “no se moverá ni el panteón, ni la Escuela de Artes y Oficios, ni casas”.
Vázquez Herrera afirmó que “el compromiso es seguir viniendo a esta zona cuantas veces sea necesario, informando con lo que sí va a pasar con la llegada del Tren de Alta Velocidad”.
Sostuvo que “la mayoría de los colonos de Calesa, Hércules y Álamos ven bien el proyecto, algunos están preocupados porque les están diciendo que se van a derribar sus casas para hacer accesos, eso es mentira; el proyecto de movilidad no contempla quitar ni casas ni parques”.
El Delegado de Cayetano Rubio, Sergio Soto Solís indicó que “estamos a favor del TAV porque vendrá a cambiar para bien nuestra forma de vida, tenemos en José Calzada un gobierno cercano y aquí lo vemos, que también da la cara”.
En el recorrido estuvieron presentes, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío Salgado Tovar; el Director de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Gerardo Vega González; y el Director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno Estatal, Eric Gudiño Torres.