Como parte de las estrategias que realiza la Alianza por el Pacífico a favor de la empleabilidad y frente al importante reto de empoderar a la juventud como sector estratégico en el desarrollo económico regional, la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro (Sejuve) asistió junto con otras 4 instancias de juventud del país al “II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico2017”, en la ciudad de Santiago de Chile.

México, como país miembro de la Alianza Pacífico, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno de Suiza y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en conjunto con la empresa Nestlé, lanzaron la convocatoria “II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico2017”al inicio del presente año, en donde se invitó a la juventud a participar con propuestas innovadoras acerca del empleo.

Gracias a la estrategia conjunta del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y Nestlé como empresa socialmente responsable, jóvenes del estado de Querétaro tuvieron eco en las propuestas a favor de la educación y empleo de su sector de la población.

Karla Montserrat Nava Ponce, Omar Salinas Saucedo, Andrea Aidee Martínez Servín, Miguel Ángel Yáñez Aguilar y Julio Cesar Orea, fueron seleccionados al contar con empresas o startup como: Unitravel; GÜE, Guía Universitaria de Empleo, entre otros, así como contar con dos años mínimos de funcionamiento y presentar propuestas innovadoras sobre el empleo.

Algunos de los participantes son estudiantes del CONALEP Plantel San Juan del Río; Universidad de Desarrollo Profesional (UNIDEP); Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro (ITESM), entre otros.

El programa del Encuentro está conformado por paneles, mesas de diálogo y propuestas para materializar en cada estado los acuerdos.

Dicho evento arranco hoy con la firma del “Acuerdo por los jóvenes de la Alianza del Pacífico, encabezado por José Manuel Salazar, Director Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe.

Las principales temáticas de discusión sobre las mesas tienen que ver con el espacio estable y duradero de diálogo intersectorial y multiactor; programas de orientación vocacional y la difusión de buenas prácticas regionales; plataforma regional que articule las iniciativas de los gobiernos y el sector privado; fondo regional de apoyo al emprendimiento de capital público – privado y el impulso de un programa de mentorías; impulso de programas de movilidad entre practicantes y la certificación de competencias de reconocimiento regional, entre otras.

Cabe señalar que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú. La propuesta de la alianza latinoamericana se dio a conocer en Lima, Perú en el año 2011, con el propósito de integrar economías  y acciones conjuntas para la vinculación comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico.

Compartir