El Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, puso en marcha el Programa Jueves Agrario y sostuvo que la gobernabilidad del Estado de Querétaro pasa necesariamente por el trabajo cercano con los ejidatarios.

 

Subrayó que “la estabilidad y la tranquilidad del estado se la debemos a los ejidatarios, y al trabajo de dependencias de gobierno como las que están aquí presentes, mano a mano con todos ustedes”.

 

Dijo que el Gobernador José Calzada Rovirosa tiene muy clara la importancia del factor campesino y la estabilidad que significa para el estado “el que ustedes tengan certeza jurídica en su propiedad y en su permanencia en los ejidos”.

 

Apuntó que el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto con una iniciativa inédita, acerca todos los jueves a las dependencias federales y estatales con los núcleos agrarios para que puedan hacer sus trámites.

 

Informó que el Jueves Agrario inició en febrero de 2014 y a la fecha se han atendido a 121 de los 365 ejidos del estado: “se han atendido 42 de Colón, 12 ejidos de Tequisquiapan, 45 de Querétaro y 22 del municipio de Amealco, que es lo que hicimos la semana pasada, y hoy aquí están convocados 45 comisariados ejidales de San Juan del Río, Colón, El Marqués, Corregidora y Querétaro”.

 

Asimismo dijo que el Registro Agrario Nacional (RAN) atendió 12 mil 030 de los 12 mil 297 asuntos agrarios que conoció, “lo que ha permitido abatir el rezago histórico que teníamos, y se encuentran en proceso 267 que corresponden al trámite de dominio pleno en las oficinas centrales”.

 

El Secretario de Gobierno aseveró que personal del RAN acudió a los núcleos ejidales a realizar listas de sucesión, levantando 800.

 

Añadió que “de enero a la fecha de este año, han ingresado 5 mil 628 trámites y se atendieron 4 mil 572, por eso son importantes estos eventos, porque sacamos los rezagos históricos que traemos”.

 

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Hugo Cabrera Ruiz, asentó que Jueves Agrario es una estrategia itinerante para servir gratuitamente al ejidatario, y pidió “que denuncien públicamente si algún funcionario les está cobrando, les está extorsionando”.

 

Dijo que “hace unos días estuvimos en la Sierra Gorda, y nos comentaron con preocupación, que algunos funcionarios estaban cobrando por sacar copias o por una gestión, por eso les pido a los comisariados ejidales, a los consejos de vigilancia, a las mesas directivas de los núcleos agrarios, a los comuneros, que denuncien cualquier irregularidad de esta naturaleza”.

 

El Delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Adolfo Joaquín Contreras Roy, apuntó que a través de este evento se atienden necesidades de los ejidatarios y comuneros “como registrar sus listas de sucesores, sus testamentos, calificaciones registrales, actas de elección, constancias, transmisiones de derechos, todas las actividades que el RAN estamos obligados a hacer”.

 

Informó que “estaremos en el municipio de Corregidora, el día 17 haciendo el Jueves Agrario; y estaremos haciendo eventos regionales en la Sierra Gorda y dar la cara a los ejidatarios”.

 

En el evento celebrado en las instalaciones del Registro Agrario Nacional estuvieron presentes, el Subsecretario de Desarrollo Político y Social, Juan Carlos Espinosa Larracoechea; la Coordinadora de Asuntos Agrarios de Gobierno del Estado, Ana Laura Avendaño Estrada; el delegado de CORETT, José Manuel Salvador Sánchez Gómez.

Compartir