La Diputada Eunice Arias Arias, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LVII Legislatura, encabezó la ceremonia de iluminación de la sede del Poder Legislativo de color rosa, con motivo de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama; contando con la presencia de los Diputados Beatriz Marmolejo Rojas y Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva; así como del secretario de Salud, Dr. Mario César García Feregrino; y de la Lic. Norma Leticia Ruiz Luna, directora del Club Damas Azules IAP.

En su discurso, la Diputada Eunice Arias dio a conocer que en México se estima que por cada 100 mil mujeres, el 26.2% de ellas tienen o tuvieron cáncer de mama, siendo la edad de mayor riesgo la que comprende de los 60 a los 64 años de edad, de acuerdo a las cifras de INEGI. Por lo que a fin de combatir estas cifras se ha invertido en diversos planes y políticas públicas que permiten la prevención, el tratamiento y erradicación del cáncer mamario.

Dijo que en nuestro país, esta enfermedad ocupa en la actualidad el primer lugar en incidencia, pues de las mioplacias malignas en las mujeres en las que se detecta, el 70% está en etapa avanzada, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología.

La legisladora dio a conocer que durante su gestión como legisladora y con el apoyo del secretario de Salud y asociaciones como Damas Azules de Cancerología, a quienes reconoció su trabajo y compromiso con la detección y tratamiento de esta enfermedad, han logrado llevar a cabo el programa “De corazón levanta la mano”, con el que se han atendido a más de 1 mil 500 mujeres con mastografías y ultrasonidos, estudios efectivos para la detección oportuna de esta enfermedad.

Finalmente, expresó que la iluminación es un simbolismo que refleja que la Legislatura del Estado se une, se sensibiliza y presta atención y suma esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Diputado Marco Antonio León Hernández dijo que las mujeres diputadas han sido capaces de sacudir la conciencia del resto de los integrantes de la Legislatura, ya que agravia que la posibilidad por la muerte por cáncer de mama sea todavía una realidad, aun cuando se van ganando batallas, pero se debe asumir el compromiso con la muestra histórica que durante casi 20 años han dado las Damas Azules. Expresó que ya es tiempo de ganar la guerra y que este mal que nos agravia pueda ser superado, lo cual se logrará en la medida en que se trabaje, como lo hace la Secretaría de Salud en un compromiso con la salud y con la vida, que es lo más importante.

Dijo que en la medida que médicamente, científicamente y técnicamente sea posible, y si se tienen servidores públicos comprometidos, pues ya existe una sociedad civil vigorosa dispuesta a participar y comprometida en este gran tema, de esta forma es como se puede ganar la batalla.

Expresó que este encendido tiene un simbolismo que trasciende, por lo que reconoció la labor de la Diputada Eunice que esté al pendiente de este tipo de problemas que afectan a la sociedad.

Por su parte la Lic. Norma Leticia Ruiz Luna, directora de Damas Azules en Cancerología, expresó que el encendido simboliza la unión de voluntades a favor de la lucha contra el cáncer de mama, recalcó el esfuerzo de la diputada Eunice a favor de la sensibilización de esta enfermedad por medio de su programa, pues ha sido permanente durante su gestión y gracias a ese esfuerzo se ha logrado que muchas mujeres realicen su autoexploración y los estudios de diagnósticos necesarios para la detección oportuna de esta enfermedad. Mencionó que todavía se mantiene como la primera causa de muerte en mujeres menores de 40 años. Comentó que en los 19 años que lleva trabajando dentro del Hospital General con pacientes de escasos recursos económicos, la única manera de lograr los objetivos es con la suma de esfuerzos.

Finalmente, el secretario de Salud, Mario César García Feregrino dijo que el cáncer de mama cobra muchas vidas, pues en lo que va de este año ya van 63 defunciones de mujeres en el estado por esta enfermedad. Pero, comparó que el año pasado se tuvieron 96 defunciones y tiempo atrás había entre 130 a 140 anualmente; por lo que dijo que sí se está ganando una parte de la batalla. Expresó que la tecnología también ha tenido un gran impacto, con la creación de la Unidad de Diagnóstico de Cáncer de Mama, pues de enero a la fecha han llegado a realizar cerca de 26 mil mastografías, cuando en años anteriores con mucho esfuerzo se llegaban a realizar 7 mil en un año.

Agradeció a las asociaciones civiles que día con día informan a la sociedad que se realice estos estudios; así como a la Legislatura que han apoyado al sector salud desde el punto de vista presupuestario, pues esos recursos han sido bien invertidos con buenos resultados, ya que en esta enfermedad, hace algunos años, de las mujeres que tenían cáncer de mama, en los primeros tres años fallecía el 16% y ahora sólo fallece el 2.5%, esto es el reflejo de la atención, tratamiento, búsqueda y compromiso que todos tienen en la batalla contra esta enfermedad.

Compartir