La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, encabezó la “Entrega del Manual de Operación del Sistema Estatal de Rehabilitación” a las Presidentas y Presidentes de los 18 Sistemas DIF Municipales.

 

En el auditorio del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), la Sra. Karina Castro de Domínguez, resaltó la importancia que trabajar en conjunto para tener la oportunidad de cambiar vidas y bajo la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado, donde se estipula que el DIF Estatal es el rector en las acciones de asistencia social y rehabilitación.

 

“Me siento muy orgullosa  de cada una de las personas que entregan su energía para mejorar la vida de los menos afortunados; sé que este manual hará aún mejor sus labores cotidianas y estoy segura que la eficiencia en la rehabilitación se incrementará en la calidad de los servicios”, aseguró la Sra. Karina Castro de Domínguez quien estuvo acompañada en el presídium por el Director General del DIF Estatal, Lic. Juan Pablo Rangel Contreras y la Presidenta del Patronato del DIF Municipal de Querétaro, Sra. Tere García de Aguilar.

 

En su intervención, el Director de Rehabilitación y Asistencia Social del DIF Estatal, Arturo Beltrán Guzmán, recordó que según la Encuesta Nacional 2014 del INEGI señala que en el estado se tienen 119 mil 262 personas con discapacidad, lo que representa el 6 por ciento de la población.

 

“Por lo anterior se hace necesaria la regulación, normatividad y seguimiento de los Centros y Unidades de Rehabilitación, donde sea posible reconocer las fortalezas con que cuenta cada municipio, pero también sus debilidades y cómo deben ser atendidas”, dijo Aturo Beltrán al enfatizar la suma de esfuerzos para disminuir los índices de discapacidad a través de la prevención, detección y atención temprana.

 

En este sentido, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVIII Legislatura del Estado, Diputada Verónica Hernández Flores, destacó que este gran esfuerzo por consolidar la atención a las personas con discapacidad en las UBR y Centros de Rehabilitación que existen en la entidad.

 

“Con este manual se unifica cada una de las Unidades Básicas de rehabilitación, ustedes tienen en sus manos el lado más humano de sus municipios donde se trabaja en cada una de las áreas sociales; hoy todas las familias DIF se hermanan con el DIF Estatal y es un gran logro”, señaló la Diputada Hernández Flores.

 

Finalmente, la Coordinadora de Integración Social del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), Erika Nieto Álvarez, explicó los lineamientos, marco jurídico y responsabilidades de los centros y unidades de rehabilitación, así como los instrumentos de control, el seguimiento operativo, los perfiles de puestos y las garantías de calidad de servicios que se deben brindar, entre otros puntos.

 

“El objetivo de este documento es establecer los procedimientos generales para la operación de las Unidades Básicas de Rehabilitación, Unidades de Rehabilitación, Centros Integrales de Rehabilitación Regional que conforman el Sistema Estatal de Rehabilitación con el propósito de garantizar su funcionamiento, sistematizar las acciones y preservar la calidad de la atención”, declaró Erika Nieto Álvarez al recordar los 20 años de la rehabilitación comunitaria en el estado.

 

Dicho manual se encuentra sustentado por leyes, normas oficiales, reglamentos, estatutos, planes de desarrollo nacionales y estatales, relacionados a la rehabilitación y a la atención de la discapacidad.

 

En el evento estuvieron las Presidentas, Presidentes, Directores y Directoras de los Sistemas Municipales DIF, así como personal de los centros y unidades de rehabilitación regionales.

Compartir