En representación del Gobernador José Calzada Rovirosa, el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, encabezó la Ceremonia del 170 Aniversario del Natalicio del Soldado Damián Carmona, “evento que hace honor al Ejército Mexicano, y en particular a la Infantería, ejemplo de unidad ante el invasor”.
Felicitó al Presidente Municipal Roberto Loyola y al Cabildo de Querétaro “por la iniciativa de elevar esta estatua para un gran hombre, símbolo de nuestras Fuerzas Armadas, en el mismo lugar donde protagonizó el hecho durante el Sitio de Querétaro”.
Indicó que recordar a este soldado es evocar a la identidad patria, es símbolo férreo de nuestras ganas de vivir por lo que vale la pena morir, “indígenas, jóvenes y soldados, todos bajo un nombre: Damián Carmona”.
Jorge López Portillo Tostado abundó que Damián Carmona representó a tres dechados de nacionales fraternos y luchadores en una sola persona: era indígena, era joven, con 23 años de edad; y era soldado, que de centinela pasó a ser cabo, después sargento y luego fue inspiración militar que aquí nos reúne.
El edil de Querétaro, Roberto Loyola Vera apuntó que Querétaro le rinde homenaje a Damián Carmona “no solo rememorando el hecho histórico que le dio un justo lugar en nuestra memoria nacional, sino ponerlo físicamente engalanando esta plaza, y que ese hecho histórico y su personalidad reflejada en este monumento sea suficiente para que cada uno de nosotros tengamos un ejemplo de vida que nos permita cumplir desde nuestra trinchera”.
Destacó que es necesario reflexionar “cuántos mexicanos han sido necesarios para que hoy disfrutemos de la Patria que tenemos, producto del esfuerzo de hombre sencillos pero valerosos y patriotas como Damián Carmona, que independientemente de haber nacido en otro Estado, allá en Calabacillas, San Luis Potosí, vino a cumplir con su deber a donde fue destacado, y lo hizo con el valor que tiene el soldado mexicano”.
El Jefe de Estado Mayor de la 17ª Zona Militar, Sergio Ángel Sánchez García, indicó que “mis compañeros de Armas, ustedes merecen también este homenaje porque sin excusas ni pretexto acometen las grandes luchas en defensa de las causas de la Patria, como la defensa de la soberanía nacional y la restauración del orden interno, que se entregan como hombres, aunque se olviden sus nombres”.
Apuntó que hoy en día “el único enemigo que realmente tiene nuestro México, que amenaza a nuestra juventud, que debilita nuestra tranquilidad, es la corrupción y el crimen organizado, y en un momento como estos el legado de Carmona cobra relevancia moral, y lejos de amedrentarnos y abandonar la causa, nos demanda enfrentarla con valentía y solidaridad, y enfrentar estoicamente las adversidades”.
En el evento estuvieron presentes, Generales Retirados del Ejército Mexicano, miembros del Cabildo de Querétaro, representantes de colonias y estudiantes de la Escuela Primaria Vicente Guerrero.