Para este periodo próximo de vacaciones, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) con el fin de reducir la incidencia de ser víctima de un delito emite una serie de medidas preventivas.
Debido a que muchos de los actos delictivos se cometen porqué favorecemos la posibilidad de que se realicen, esta dependencia pide la activa participación de los ciudadanos para acatar estas recomendaciones y redoblar esfuerzos en el tema.
Para evitar el robo a casa habitación:
1.- Control de acceso: La seguridad empieza desde adentro, por lo que se pide cerciorarse que los accesos estén bien cerrados, tales como ventanas, puertas al interior y exterior; verificar que chapas se encuentren en buen estado; al salir siempre dejar la vivienda encargada a un vecino o familiar de confianza, esto para evitar que el domicilio se encuentre solo durante varios días.
2.- Vigilancia natural: mantener comunicación con sus vecinos y fortalecer los lazos, para así implementar acciones que permitan un entorno seguro; conocer a su líder comunitario e involucrarse en actividades en pro de su seguridad.
3.- Mantenimiento: limpieza, poda de árboles, mantenimiento de luminarias en buen estado, lo que permite abatir puntos de riesgo y evitar situaciones problemáticas. De igual forma este tipo de actividades da la percepción de ciudadanos organizados y se disminuyen los riesgos de comisión de actos delictivos y faltas administrativas.
4- Reforzamiento territorial: Evitar dejar objetos que permitan el escalamiento hacia el interior de la casa habitación tales como cubetas, escaleras y macetas que permitan el acceso a la misma; ser discretos con equipos que se tienen; no dejar objetos de valores que den vista a la calle; no divulgar que objetos se tienen o proporcionar datos que puedan ser escuchados por delincuentes.
Para evitar el robo a vehículo:
Evitar dejar los vehículos en la vía pública, o en caso de hacerlo estacionarlos en lugares bien iluminados y con elementos adicionales de seguridad como el bastón; no dejes objetos de valor a la vista, tales como celulares, cámaras, bolsas y bultos que sean atractivos para el delincuente; reiterar que el vehículo no es caja fuerte para guardar artículos de valor en el.
Evita el robo a negocio:
Hacer cortes de caja constantes de efectivo, para evitar que se acumule el dinero; si se tiene que dejar guardado el dinero en el comercio, hacerlo en cajas fuertes u otros dispositivos de alta seguridad; no tener teléfonos celulares, aparatos electrónicos u objetos de valor en el mostrador o a la vista.
Colocar los exhibidores de productos a la vista, y si se trata de objetos o artículos de valor, colocar medidas adicionales de seguridad como vitrinas o alarmas.
Evita el robo a transeúnte:
Trata de no caminar durante horarios nocturnos o de madrugada, en caso de tener que hacerlo no lleves en demasía objetos de valor, e ir siempre acompañado de otras personas; no portar grandes cantidades de dinero.
Finalmente la dependencia reitera que en caso de ser víctima de uno de estos delitos, se pide no poner en riesgo su integridad física, captar la mayor cantidad de rasgos físicos del delincuente y su vestimenta.
De igual forma la corporación pide a los ciudadanos contar con un inventario de los bienes materiales con los que se cuenta, es decir el objeto, número de serie, facturas, fotografías de los artículos, lo que permitirá un proceso más rápido en caso de ser víctima de algún delito.
En cualquier caso acudir a las agencias del ministerio público para levantar la denuncia correspondiente.