El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la Firma de Convenio de la Asociación Intermunicipal Metropolitana, a través de la que se impulsará el desarrollo en conjunto de los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias.

Al considerar este principio rector del desarrollo en favor de los ciudadanos, el Mandatario queretano, celebró la suma de voluntades para acordar la integración de la Asociación Intermunicipal Metropolitana.

“Los quiero felicitar, porque para el Gobernador del Estado de Querétaro es sumamente importante, la mesa de los acuerdos y de las coincidencias; el poder transitar en nuestras diferencias, pero encontrar la coincidencia que es nuestra gente, (…) aquellas personas que confiaron y todos los que estamos aquí presentes para servirles bien y para entregar buenas cuentas”.

En este sentido, el Gobernador José Calzada, invitó a los ciudadanos a la participación activa en los trabajos que desde la Asociación Intermunicipal Metropolitana se desarrollarán para el progreso.

“Hoy las personas que están hablando del presente; hoy las personas que quieren mayor seguridad, que quieren mayor crecimiento y desarrollo, se preguntan qué hacen sus autoridades o qué hacemos las autoridades para cumplir con estas expectativas. Me parece que éste es un paso trascendental, porque hoy en muchas regiones del país se debate, en Querétaro se acuerda, en Querétaro se coincide”.

El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, puntualizó la importancia que representa para los habitantes de la entidad, el crecimiento ordenado, cuando la zona metropolitana ha crecido por ejemplo, 27 veces en los últimos 35 años.

“El municipio de Corregidora duplicó su población en 10 años. El municipio de El Marqués crece su población en 5 por ciento por año, uno de los municipios que más crece a nivel nacional. El municipio de Huimilpan, hoy es zona residencial (…) tiene un altísima expectativa de crecimiento y desarrollo económico y poblacional. El municipio de Querétaro puede llegar a sumar hasta 30 mil hectáreas urbanas, y tenemos que poner término y fin a los usos del suelo indiscriminados para garantizar calidad de vida. (…) necesitamos que tomar medidas hoy, para garantizar calidad de vida a las generaciones que hoy están demandando acciones concretas por parte de los gobernantes”.

El Presidente Municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, destacó la importancia que dará esta asociación al interés social: “dejamos a un lado protagonismos, partidistas y repito el ciudadanos; aquí no hay padre y este instituto no nace tampoco huérfano, todos los queretanos somos autores”.

Por su parte el Presidente Municipal de El Marqués Enrique Vega Carriles, expresó: “este convenio prevé la participación ciudadana, como una condición fundamental para trascender (…); efectivamente la clave para que este proyecto trascienda los ciclos gubernamentales, es hacerlo un proyecto ciudadano”.

En su momento, la Presidenta Municipal de Huimilpan, María García Pérez enfatizó: “la planeación democrática es y debe ser el eje rector del desarrollo para todos los municipios; es determinante lograr la instrumentación de una asociación municipal, con miras a la construcción de un diálogo permanente por las ciudades, que permita que los intereses públicos y privados (…) armonicen con el medio ambiente y se garantice de ese modo, un futuro próspero para todos”.

Mientras que el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera prescisó: “significa erradicar el voluntarismo político en la toma de decisiones de aquello que nos es común, porque para el ciudadano (…) no tiene una división geopolítica en su mente, ese ciudadano vive, convive en la ciudad de Querétaro y por eso necesita que quienes tenemos la responsabilidad de servir, tomemos decisiones pensando metropolitanamente”.

Las administraciones municipales integrantes de la Asociación Intermunicipal Metropolitana, acuerdan coordinarse voluntariamente y aceptan que este convenio trascienda indefinidamente las administraciones municipales, con el debido procedimiento legal que se requiera.

Entre los objetivos de esta asociación se encuentran: desarrollo urbano, infraestructura, equipamiento y reserva territorial; medio ambiente, desarrollo y aplicación de ecotecnología; manejo de residuos sólidos y sustentabilidad; infraestructura hidráulica pluvial, agua potable, alcantarillado y saneamiento; desarrollo económico y competitividad; servicios públicos, seguridad pública, movilidad urbana, conectividad y habitabilidad, entre otros.

Los Presidente Municipales integrantes de este convenio, expresan su compromiso para que a partir de esta firma y en los próximos quince días, logren la autorización de sus respectivos Ayuntamientos, para validar este documento e iniciar los trabajos para la creación del Instituto Metropolitano de Planeación.

Estuvieron presentes: los titulares de los Tres Poderes del Estado; delegados federales, Diputados locales y federales; así como la sociedad civil.

Compartir