La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro propondrá una mejora regulatoria para agilizar y facilitar los trámites en los municipios y así potenciar el desarrollo inmobiliario en el estado, dio a conocer el presidente de la Cámara, Sergio Reyes García.
Explicó que se encuentra en pláticas con diputados de la LVII Legislatura para realizar las modificaciones al Código Urbano del estado, principalmente para que pueda haber una mayor coordinación en los cabildos de los municipios y el desarrollo de vivienda pueda iniciarse en un plazo no mayor a cuatro meses.
“Para la construcción de un desarrollo de vivienda tienen que pasar muchos trámites en el cabildo: se debe de programar dos veces al mes, se tiene que agendar y hay sesiones de comisiones. Se tarda mucho, y un desarrollo que puede salir en cuatro meses sale en 20”, expresó.
Reyes García destacó que actualmente hasta 70% de los trámites para un desarrollo inmobiliario se encuentra en los municipios, de manera que lo que se pretende es dotarlos de herramientas para hacer una mejora en la tramitología: “es darle las herramientas para hacerla fácil”.
En enero, los diputados aprobaron la Ley de Mejora Regulatoria para agilizar la apertura de las micro, pequeñas y medianas empresas y que éstas puedan realizar sus operaciones en un tiempo no mayor a 72 horas.
MUNICIPIOS
Los municipios de Querétaro y El Marqués ya han comenzado a implementar estrategias para disminuir los trámites y tiempos para la construcción de vivienda.
El director de desarrollo urbano del municipio de Querétaro, Miguel Ángel Bucio Reta, consideró que las modificaciones realizadas en el 2013 al Código Urbano del estado han minimizado el tiempo para el inicio de construcción en el municipio.
“También con la reducción de tiempos debemos de otorgar certeza, pero es necesario tratar de optimizar los riesgos. Ahora lo que se pretende con los desarrollos es tratar de armarlos por etapas, que el tiempo de desarrollo no sea largo y se puedan otorgar las autorizaciones lo más rápido”, refirió.
Actualmente, para la construcción de fraccionamientos en el municipio es necesaria la autorización de proyecto de lotificación, obtener una licencia de ejecución de obras de urbanización, la autorización provisional para venta de lotes y la autorización definitiva, recepción y entrega de obras de urbanización al Municipio.
En el municipio de El Marqués, su homólogo, Arturo Díaz Sibaja, consideró que con la implementación de la tecnología para poner en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas se tendrá la capacidad para poder reducir el número de trámites en los municipios de la zona metropolitana.
Ambos municipios cuentan con permisos para llevar a cabo ampliaciones de fraccionamientos y condominios. En Querétaro se llevan a cabo ocho ampliaciones y existen tres solicitudes en trámite por autorizar.
En tanto, en El Marqués son seis las solicitudes de ampliación con las que cuentan.
META EN CONSTRUCCIÓN
La meta de la Canadevi para este año es la construcción de 23,000 viviendas con una inversión de hasta 12,000 millones de pesos.
De acuerdo con el líder de la Cámara, Sergio Reyes, esto podría incrementarse de aprobarse este tipo de modificaciones.
Aunque el desarrollo de la vivienda —agregó— se prevé que esté concentrado principalmente en la zona metropolitana, en el corto plazo podrían despegar otros polos de desarrollo como Huimilpan y Pedro Escobedo.
El Economista-