Por unanimidad aprueban regidores uno de los instrumentos de política ambiental más importantes del país.

“Este es un día histórico para Querétaro; es un asunto que tiene que ver con el futuro de Querétaro, porque tenemos que preservar la calidad de vida para quienes todavía no han nacido”: RLV

Con el propósito de garantizar un crecimiento ordenado, sustentable y respetuoso con el medio ambiente, usos de suelo y recursos naturales, los regidores del H. Ayuntamiento de Querétaro aprobaron por unanimidad el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, el cual se constituye como uno de los instrumentos de política ambiental más importantes del país.

En sesión ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, resaltó el trabajo de los regidores de este H. Ayuntamiento que dieron muestra del compromiso que tienen para garantizarle a las próximas generaciones, una ciudad con calidad de vida y un gran futuro.

“Este es un día histórico para Querétaro por la aprobación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local, que no es un asunto menor; es un asunto que tiene que ver con el futuro de Querétaro, porque tenemos que preservar la calidad de vida para quienes todavía no han nacido; a ello está dirigido este instrumento de planeación y preservación ecológica”.

Roberto Loyola agregó que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) se constituye así como el primer programa ambiental de la Administración Municipal; permitirá, dijo, orientar el crecimiento de Querétaro hacia un desarrollo equilibrado, armonizando el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con las actividades productivas y potenciando la calidad del hábitat.

La regidora Abigail Arredondo Ramos resaltó en el diseño del POEL la participación de los tres niveles de gobierno, sociedad, academia y cámaras empresariales; dijo que este es un instrumento necesario y que su implementación promoverá un desarrollo sustentable que oriente y promueva la actividad económica mediante la inversión productiva y el crecimiento ordenado, que privilegie a las personas y sea respetuoso con los recursos naturales.

Entre los ejes que subrayaron los regidores sobre el POEL, fue que con este programa se conservarán áreas con alto valor ecológico y áreas naturales protegidas; al tiempo que se favorecerá la restauración de hasta mil 300 hectáreas con procesos de deterioro ambiental.

Cabe agregar que dicho instrumento divide el territorio municipal en 113 Unidades de Gestión Ambiental (UGAS`s) en las siete delegaciones, a partir de las cuales se establecen para cada una metas, objetivos, estrategias, criterios de regulación y compatibilidades de usos.

En lo que fue la trigésima séptima sesión ordinaria de Cabildo, se autorizó también la permuta de un predio propiedad del Municipio de Querétaro por un predio propiedad del Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro, el cual fue donado a Servicios de Salud del Estado de Querétaro.

Sobre este acuerdo, la regidora Presidenta de la Comisión de Salud, Teresita Calzada Rovirosa, resaltó esta donación que habla, dijo, de un “Querétaro Social” porque este espacio servirá para que se edifique un clínica done se brinden servicios de salud a ciudadanos en situaciones de complejidad.

El resto del orden del día estuvo integrado por otorgamiento de derechos laborales de pensión y jubilación; presentación de informes de entidades municipales; así como autorización de cambios de uso de suelo, en base a los criterios y análisis de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDESUM).

Compartir