El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para citar a comparecer, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con el propósito de que explique las implicaciones fiscales que generan el cambio en las expectativas de crecimiento económico, informó Marcos Aguilar Vega.

El Vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión informó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, sometió a consideración del Pleno un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, por la que se cita a comparecer, en el marco de la división de poderes, al Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Aguilar Vega señaló que entre las consideraciones para subir este Punto de Acuerdo se advierte la falta de responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para estimar el crecimiento económico e incentivar el mercado interno, lo que ha generado un estancamiento de la economía nacional.

Dijo que el actual Gobierno Federal prometió a los ciudadanos un crecimiento anual de 6%, se comprometió a sacar al país de la mediocridad económica, de la pobreza y el desempleo; no obstante hoy a casi 18 meses de la actual administración, se ha comprobado que la desigualdad crece y que la Secretaría de Hacienda no ha sido asertiva para estimar el crecimiento de la economía nacional.

Los Criterios Generales de Política Económica 2013 estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría 3.5% respecto al año 2012. Sin embargo, durante 2013 la Secretaría tuvo que corregir en cuatro ocasiones a la baja su pronóstico de crecimiento, concluyendo en una variación positiva de 1.1%. Asumiendo que el Gobierno Federal aprendería de la experiencia del primer año de gobierno, el Congreso de la Unión validó un aumento de 3.9% en el PIB para el ejercicio fiscal 2014, pronóstico que ha sido nuevamente revisado a la baja (2.7% anual), explicó el Diputado Federal.

Durante 2013 y 2014 se ha registrado un crecimiento trimestral promedio de 1.2%; muy por debajo del crecimiento trimestral promedio de 4% de los últimos dos años. De hecho el pronóstico de crecimiento oficial por parte de la Secretaría de Hacienda (2.7%) y del Banco de México (entre 2.3% – 3.3%) se encuentra cercano al crecimiento promedio observado en los últimos veinte años.
Indicó que adicionalmente, durante el primer trimestre del año la inflación creció por arriba del rango meta del Banco de México (4%, +/- un punto porcentual). La confianza del consumidor respecto a la situación económica actual y futura del país ha decrecido durante cinco meses consecutivos desde diciembre del 2013.
Mencionó por su parte las ventas de los comercios minoristas concentrados en la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad) cayeron 2.4%.

Destacó que el pasado 21 de mayo, nuevamente el titular de la Secretaría de Hacienda afirmó que el efecto de las reformas estructurales permitiría alcanzar tasas de crecimiento de 5% anual en la segunda mitad de la administración federal. Esto pone en duda lo afirmado por él mismo una semana antes en el documento de pre-criterios de política económica 2015.

Precisó que ante el bajo dinamismo del mercado interno una de las acciones de política económica fue apostarle a un mayor gasto público acompañado de reglas de austeridad presupuestal. Al respecto, para el ejercicio 2014 se aprobó un presupuesto histórico de más de 4.4 billones, mismo que será financiado con un endeudamiento neto de más de 600,000 millones de pesos (mdp). Es importante señalar que el 60% del gasto total se dirige a gasto corriente y solo un 19% es direccionado a gasto de capital.

20140528-200553-72353189.jpg

Compartir