Estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibieron a la Psicoanalista María del Carmen Vargas Linares -con 30 años de experiencia de práctica clínica-, quien presentó la publicación “Ética del Deseo, Ética del Acto”.

La autora dijo que, “a partir del trabajo desarrollado por el psicoanalista francés, Jaques Lacan, el ´Bien´ para el psicoanálisis no es el ´Bien´ de Aristóteles ni de Platón ni de ninguna propuesta moral”; por lo que argumentó que el ´Bien´ sería la falta y la búsqueda de colmar el deseo.

Al respecto, la especialista agregó que emprender un estudio entre la Filosofía y la Psicología es problemático, aunque valiosos; sin embargo, puede crearse un obstáculo epistemológico si se considera un saber superior al otro.

“Lo que descubrí no fue sólo el aporte de la filosofía aristotélica que se encuentra en la obra lacaniana, sino cómo la teoría psicoanalítica puede incidir en descubrir en los filósofos concepciones antes no reconocidas”, señaló.

La tesis que sostiene es que la ética del Deseo es una ética del Acto, pues lo que encontró en su lectura de Aristóteles es, como dijo el filósofo, “acto es que la cosa exista”, y que no se quede en lo posible, mientras que para el Psicoanálisis, “acto es que el sujeto exista”.

Posteriormente, la Dra. Araceli Colín Cabrera, investigadora de la Facultad de Psicología, aseguró que este documento es una herramienta importante para los psicólogos -cualquiera que sea su área- y los filósofos, ya que dentro de sus páginas, hay temas que son fundamentales y de reflexión constante.

Por su parte, el Dr. Marco Antonio Macías López, docente de esa unidad académica, expresó que esta investigación permite localizar un enlace importante entre la Filosofía y el Psicoanálisis.

También, la Mtra. Victoria Eugenia Leal Sánchez -miembro fundador de la Escuela de la Letra Psicoanalítica-  reconoció el trabajo investigativo de Vargas Linares para esta edición y resaltó que es un texto que nace de la clínica psicoanalítica y de lo que un estudioso en esta materia debe afrontar en cada sesión.

Compartir