Con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer aspectos importantes de la enfermedad, haciendo hincapié que el adoptar estilos de vida saludable, es la clave para evitar y tratar este mal.

La Organización Mundial de la Salud refiere que cada año mueren al menos 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

La obesidad se define como una enfermedad multifactorial crónica en la que se involucran aspectos genéticos, bioquímicos, y dietéticos. Se caracteriza por un balance positivo de energía, cuando la ingestión de calorías excede el gasto energético, ocasionando un aumento en los depósitos de grasa, y por ende, una ganancia de peso. Se acompaña de alteraciones metabólicas que predisponen la alteración de trastornos que deterioran la salud.

El sedentarismo, ingesta de calorías mayor a la energía que se gasta en un día, elevado consumo de azúcares simples, baja ingesta de fibra, elevado consumo de sodio, son factores que pueden predisponer el desarrollo de la obesidad.

El diagnóstico se realiza de acuerdo al índice de masa corporal (IMC), el cual, se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el resultado de la talla en metros al cuadrado (kg/m2). La persona presenta sobrepeso cuando el IMC se encuentra entre 25 y 29.9 kg/m2 y obesidad cuando el índice de masa corporal es mayor a 30.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT) 2012, para adultos mayores de 20 años, la prevalencia de sobrepeso en mujeres es de 35.5 por ciento y 37.5 por ciento de obesidad; en los hombres se encontró una prevalencia de 42.6 y 26.8 por ciento, respectivamente.

En 2015, en Servicios de Salud del Estado de Querétaro, se registró un total de 14 mil 15 pacientes en tratamiento de obesidad. De enero a septiembre de 2016 se registraron 14 mil 952 pacientes en tratamiento.

Ante este panorama, a través del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano se realizan diversas acciones que promueven estilos de vida saludable en la población, durante todo el año.

De manera permanente se encuentra la campaña “Chécate, mídete, muévete”, cuyo objetivo es incentivar a la población para que mida sus cifras de glucosa, tensión arterial y lípidos; controle su peso y realice actividad física. Asimismo, en las unidades de salud del estado, se imparten pláticas de alimentación saludable, sesiones de actividad física, caminatas-carreras, ferias de salud, entre otras actividades de promoción.

El objetivo del Día Mundial contra la Obesidad es informar, sensibilizar, prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, debido a que son padecimientos relacionados con la aparición de numerosas patologías crónicas, tales como: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, dislipidemias y ciertos tipos de cáncer.

Es importante mencionar que el tratamiento para este padecimiento, no es más que un cambio en los estilos de vida, incluyendo hábitos alimentarios saludables y actividad física, por lo que se recomienda:

• Establecer horarios de comida.
• Evitar ayunos prolongados.
• Disminuir el tamaño de las porciones de alimentos.
• Disminuir el consumo de alimentos con alta densidad calórica (refrescos, jugos, pan dulce, etc.).
• Aumentar el consumo de agua potable.
• Aumentar consumo de verduras y frutas.
• Realizar actividad física, al menos 30 minutos al día.

Compartir