Al inaugurar el parque eólico más grande de México para generar energía limpia, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a dos años de su implementación la reforma energética ha logrado reducir un 10 por ciento las tarifas eléctricas para el 99 por ciento de los hogares mexicanos.

Dijo que con estos resultados, el Gobierno de la República cumple su compromiso de reducir las tarifas en el sector eléctrico para la mayoría de los consumidores.

Y dicho sea de paso porque también ha habido distorsiones cuando ha habido ligeros incrementos, obviamente al alterarse el costo de producción de la energía eléctrica que pasa en México y en todo el mundo, así juega el mercado.

«Pero dicho sea de paso, para el 99 por ciento de los hogares mexicanos no ha habido incremento en el costo de la electricidad por el contrario, en términos reales desde que entró en vigor la reforma energética, desde el 2014, prácticamente ha disminuido en términos reales casi el 10 por ciento el costo de la electricidad que paga el 99 por ciento de los hogares mexicanos», manifestó.

En General Bravo, Nuevo León el mandatario puso en operación los parques eólicos Ventika y Ventika II que tendrán una capacidad de generación de energía eléctrica de 252 megawatts por medio de 84 generadores.

En este lugar destacó que mientras México siga impulsando en mayor medida la generación de energía limpia, que además es un mandato de la Ley de Transición Energética, las tarifas eléctricas seguirán su tendencia a la baja.

«Hoy estamos generando prácticamente a partir de este esfuerzo poco más del 20 por ciento, el compromiso es que al 2018, es decir de aquí a 2 años al menos 25 por ciento de la electricidad sea generada a través de fuentes limpias, es decir: a través del viento, a través del agua, a través del sol y a través de la geotermia que son fuentes limpias de generación de energía limpia», aseveró.

La meta a largo plazo es llegar a 2050 con una generación del 50 por ciento de energías limpias.

Señaló que ante los efectos del cambio climático México no se ha cruzado de brazos y ha emprendido distintas acciones como es el impulso a la generación de energías limpias.

Durante el evento, el Presidente Peña Nieto convocó a los empresarios a seguir creyendo en México con este tipo de inversiones.

Excélsior

 

Compartir