El Secretario de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, encabezó la ceremonia de inauguración de la Primera Reunión de Evaluación del Modelo de Atención en la UNEME-DEDICAM, del Centro de Invitación Organizada (CIOS) y Acompañamiento Emocional, la cual, se estará llevando a cabo del 5 al 9 de septiembre en la ciudad de Querétaro.

Alfredo Gobera informó que la Secretaría de Salud Federal, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en 2009 inició la estrategia de la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) para fortalecer la detección y el diagnóstico de cáncer de mama, así como la referencia oportuna.

“Las UNEME-DEDICAM han demostrado que la población requiere de una atención integral y que cada área, desde su experiencia, aporta acciones valiosas. Sin embargo, aún hay mucho por hacer y mucho que aprender. Esta reunión, es para intercambiar experiencias, medir cuanto hemos mejorado, pero también para hacer conciencia de cuánto nos hace falta realizar en cada uno de los sitios donde nos desempeñamos”, enfatizó el Secretario de Salud.

El Director de Cáncer en la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal, Mario Gómez Zepeda, dijo que durante la reunión se estarán evaluando los procesos con énfasis particular en las UNEME-DEDICAM, con el fin de que se apliquen las mejores prácticas en beneficio de las mujeres de México.

La Directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, dio la bienvenida a los asistentes  y comentó: “Sepan que entendemos lo que representa trabajar para una UNEME-DEDICAM, pero también entendemos toda la satisfacción que da el poder ayudar a las mujeres de nuestro país que sufren cáncer de mama”.

En este acto también estuvieron presentes: el Subdirector de Cáncer de Mama del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal, Elías Yused Argüello Esparza; la Subdirectora de Programas Prioritarios de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Ana Lilia Castro Morfín; la Jefa de Departamento de Salud Reproductiva, María del Pilar Malagón Salazar, entre otras personalidades.