A través del programa “Comunidad de aprendizaje UPQ” 10 alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) realizarán un proyecto de alfabetización en comunidades del municipio de El Marqués, con la finalidad de reducir la brecha de analfabetismo, pues tan sólo en comunidades como El Rosario y El Durazno existe un índice de analfabetismo del 55 por ciento, esto de acuerdo a datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Con una inversión de 50 mil pesos que se recibió por parte del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el proyecto se implementará desde julio y terminará en diciembre de este año. Los alcances del mismo se pretende sean transversales y se busca que ayude a fortalecer los vínculos entre los pobladores y la UPQ, pues también es uno de los objetivos destacar el hecho de que se es parte de una misma comunidad.

Alumnos de diferentes carreras de la UPQ serán formados como capacitadores del INEA y posteriormente realizarán las jornadas de alfabetización en las poblaciones aledañas a las instalaciones de la Universidad.

El plus que tenemos como universitarios es que “vamos a acompañar este proceso de formación, primero, capacitando a nuestros alumnos y sensibilizándolos para que sean empáticos con las condiciones y las necesidades de cada uno de los participantes; es decir, cuando llegue un niño, un joven, un adulto mayor se le alfabetice desde los lineamientos del INEA, pero también se le vea desde sus condiciones, su edad, su contexto histórico, el (contexto) cultural”, destacó Guadalupe Zamora Aguilar, docente de la universidad y coordinadora del proyecto.

Zamora Aguilar también dio a conocer que estas acciones integran un programa piloto, que posteriormente beneficiará a más poblaciones y contará con el involucramiento de más estudiantes; en su diseño trabajan también Juan Esteban Elizondo Chavero y Álvaro De Jesús Chávez, académicos de esta institución educativa.

La convocatoria estará abierta al público en general y se ha establecido contacto con los delegados ejidales de El Rosario y El Durazno para desarrollarlo.

Compartir