La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), presentó en rueda de prensa el Curso Taller “Manejo Clínico del Paciente con Tabaquismo”, el cual se llevará a cabo el 26 y 27 de noviembre del año en curso, de 09:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del Hotel Real de Minas Tradicional, Salón Torcas 1.
El Comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, destacó que el objetivo de este curso es que los participantes obtengan y desarrollen habilidades vivenciales del manejo médico y psicológico del paciente con tabaquismo, en los diferentes niveles de prevención; así como en el tratamiento de la adicción al tabaco.
El Curso Taller “Manejo Clínico del Paciente con Tabaquismo”, es gratuito y pueden asistir: Médicos, Psicólogos, Enfermeras, Trabajadores Sociales, Alumnos universitarios del Área de la Salud, y todo aquel interesado en ayudar a otro a dejar de fumar.
El Comisionado del CECA comentó que lo más importante es que existan más personas capacitadas en ayudar a otros a dejar de fumar. Destacó que datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, reportan que en nuestro país la edad de inicio en el consumo de Tabaco es a los 14 años de edad.
Esta encuesta reporta que 21.7 % de la población de 12 a 65 años es fumadora activa, de la cual 11.4 tiene altos niveles de adicción. El 26.4 % son ex fumadores y 51.9 nunca han fumado.
Tamborrel Suárez hizo énfasis que las personas que acudan al curso adquirirán el Conocimiento y Manejo de las Técnicas de Modificación de Conducta, Terapia Cognitivo Conductual y Terapia Racional Emotiva. Además de que se les instruirá sobre estrategias de seguimiento a corto y largo plazo del paciente con tabaquismo.
La ponente será la Mtra. María Angélica Ocampo Ocampo, Coordinadora de la Clínica Contra el Tabaco y Otras Sustancias Adictivas, del Hospital General de México “Dr. Raúl Cisero Sabido”.
Todo aquel interesado podrá inscribirse acudiendo a Independencia 97 Centro Histórico, o llamando al 2-12-04-08 y 2-12-02-36 o directamente con el Psic. José Trinidad Sánchez Arias al 442 1171974 y al correo jotsa_a@yahoo.com.mx




