La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une al Día del Donador Altruista de Sangre que se lleva a cabo cada 25 de agosto, esto con el fin de sensibilizar sobre la importancia de ayudar a quien más lo necesita y de invitar a la población a que sume a esta noble causa.

La celebración de esta fecha se instituyó a nivel nacional el 25 de agosto de 1988 con el objeto de reconocer la labor de todas aquellas personas que aportan un poco de su sangre para salvar vidas.

Es importante resaltar que un donador altruista es la persona que proporciona sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico de quien lo requiera, teniendo presente que lo hace sin la intensión de beneficiar a alguien en particular.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transfusión de sangre y sus componentes contribuye a salvar millones de vidas cada año en el mundo lo que permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Al donar sangre se extraen 450 mililitros, es decir, el 10 por ciento de la sangre que posee el organismo, cantidad que no interfiere en el funcionamiento normal del cuerpo.

Los hombres pueden donar cada 2 meses y las mujeres cada 3 meses. En cuanto a la donación de plaquetas (aféresis) se puede realizar cada 2 semanas.

Si deseas ser donador altruista de sangre sólo tienes que acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) ubicado en Avenida 5 de Febrero Sur No. 101, Col. Virreyes (junto al Hospital General de Querétaro), en un horario de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 horas o de 14:00 a 17:00 horas. Los sábados, domingos y días festivos el horario es de 7:30 a 9:30 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

Los requisitos son los siguientes:

• Presentar identificación original vigente y con fotografía (credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, cartilla militar).
• Presentarse sano, sin caries, aseado y con disposición de tiempo.
• Tener entre 18 a 65 años.
• Pesar mínimo 55 kilogramos.
• Presentarse en ayuno máximo de 8 horas. Para el turno matutino se recomienda cenar ligero (alimentos sin grasa), y en el turno vespertino desayunar jugos, frutas, ensaladas sin aderezo o gelatina.
• Si tienes perforaciones (de nariz, lengua, labio, etc.), debes retirarlas 72 horas previas a la donación.
• Para los portadores de tatuajes y/o perforaciones, éstos deben de tener más de un año de haber sido realizados.
• No haber ingerido bebidas alcohólicas 3 días completos previos a la donación.
• No estar en tratamiento médico una semana antes de la donación.
• No haber recibido vacunas en los últimos 30 días.
• Tener más de 8 semanas desde la última donación.
• En el caso de las mujeres: no presentarse lactando, ni haber tenido parto, cesárea o legrado en los últimos 6 meses. Por su comodidad presentarse después del periodo menstrual.
• No haberse realizado alguna cirugía en los últimos 6 meses.