
La aspiración de todos los ciudadanos es vivir en una sociedad de derechos y, en este contexto, las y los profesionales de la abogacía, son pilares que lo sostienen y garantizan la calidad jurídica, destacó el gobernador, Mauricio Kuri González, al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, encabezado por Omar Espino Zarazúa.
En su mensaje, el mandatario estatal señaló que en Querétaro, sociedad y gobierno trabajan unidos para ofrecer seguridad, certidumbre jurídica y Estado de Derecho, que son fuente de legalidad y gobernanza. Refirió que la entidad es reconocida por su calidad de vida y paz social, y esto ha sido posible -en gran medida- por el compromiso y el mérito de profesionales, como los abogados.
Resaltó que los Colegios juegan un papel muy importante en la profesionalización y actualización de sus miembros, porque los obligan a cumplir requisitos de honestidad, honorabilidad y probidad, lo que evita malas prácticas laborales. Lo anterior también genera confianza en la ciudadanía y en la labor jurídica, lo que hace que mejore el sistema en todo su conjunto.
“Las recientes reformas al Poder Judicial Federal, y las que se van a presentar para la Reforma Judicial en el Estado, requieren de abogados que estén actualizados para representar y defender con una actuación responsable, profesional y ética, las leyes que pueden afectar a los ciudadanos. Porque, al contar con profesionales bien preparados y actualizados, con argumentos y con la ley en la mano, tenemos un muro de contención ante los excesos del poder”, enfatizó.
Kuri González deseó el mayor de los éxitos al nuevo Consejo Directivo, encabezado por Omar Espino Zarazúa, y señaló que entre sus principales responsabilidades se encuentra incrementar el número de agremiados, condición que permitirá consolidar un estado moderno y competitivo, con especialistas capaces de responder a los cambios que atraviesa el Sistema Judicial.
Asimismo, reconoció la labor desempeñada por Mayela Portos Hernández al frente del Consejo, a quien agradeció su esfuerzo y compromiso en la colegiación y profesionalización de sus agremiados, acciones que contribuyen a dignificar la profesión y que constituyen una garantía del recto ejercicio de la abogacía.
“Los invito a seguir trabajando juntos, para fortalecer y consolidar nuestro Estado de Derecho y así dar certidumbre a las familias queretanas de que seguirán viviendo con paz y tranquilidad”, puntualizó.
Durante su discurso, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Braulio Guerra Urbiola, manifestó su interés por mantener los vínculos con el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro. También convocó a utilizar más el expediente electrónico y llamó a apropiarse de las tecnologías, la digitalización y la inteligencia artificial como parte de la evolución del sistema de justicia.
“Estamos invirtiendo para que no solamente quien trabaja como funcionario judicial tenga menores cargas de trabajo, sea más eficiente, sea más pronto y expedito en su labor, sino que también ustedes como abogadas y abogados tengan las puertas abiertas y el acceso a nuestra institución con mayor agilidad y con los beneficios que hoy puede traernos la tecnología”, comentó.
Al tomar la palabra, el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Omar Espino Zarazúa, señaló que actualmente las instituciones enfrentan retos importantes y que, ante este escenario, la abogacía organizada no puede permanecer indiferente. Expresó que quienes ejercen esta profesión deben ser firmes en la defensa de la Constitución, vigilantes del debido proceso y respetuosos, pero también celosos de la independencia judicial.
“Como Colegio, hoy reiteramos tres compromisos claros: fortalecer la capacitación continua de nuestros agremiados, porque el conocimiento es nuestra principal herramienta. Defender el ejercicio digno y ético de la profesión, porque la honorabilidad no se negocia. Y promover siempre el respeto del Estado de Derecho, colaborando institucionalmente con las autoridades, pero manteniendo la autonomía que distingue como abogado libre. Invito a cada integrante de este colegio a ejercer con orgullo”, apuntó.
Invitó al Gobernador a confiar en mujeres y hombres del derecho dispuestos a contribuir, desde la legalidad, al desarrollo y la estabilidad de la entidad. De igual manera, exhortó a trabajar de manera conjunta para que el Querétaro al que se aspira no sea solo un principio jurídico, sino una realidad cotidiana para todas y todos.
La presidenta saliente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Mayela Portos Hernández, compartió los logros de la asociación civil durante su gestión y subrayó que gracias al esfuerzo colectivo se tiene una mayor interlocución con los tres poderes del Estado, una mayor presencia y cohesión.
Mayela Portos reconoció la labor del Gobernador al impulsar tres iniciativas enfocadas en la seguridad y la justicia: la primera, relacionada con la homologación de la Constitución y de nueve leyes del sistema estatal de seguridad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la segunda, una propuesta para combatir la extorsión, alineada con la legislación federal; y la tercera, una reforma constitucional orientada a garantizar el acceso efectivo a la justicia, que incluye la elección de jueces y magistrados en junio de 2027.




