
Santiago de Querétaro, Qro. 20 de enero del 2026
El día de hoy se marcó el inicio formal de los trabajos de implementación de SON-IA, la Inteligencia Artificial del Poder Judicial del Estado de Querétaro, una acción estratégica orientada a la modernización, fortalecimiento y evolución de la impartición de justicia en la entidad.
Durante el acto se contó con la presencia de la Magistrada en retiro Dra. Sonia Alcántara Magos, invitada especial, cuyo nombre fue otorgado al servidor que sustenta la Inteligencia Artificial SON-IA, como reconocimiento a su visión e impulso a la modernización tecnológica del Poder Judicial al impulsar en septiembre de 1992 la incorporación de las primeras computadoras a la institución, sentando un precedente fundamental para su evolución.
Por su parte, el Magistrado Presidente, Dr. Braulio Guerra Urbiola, señaló que esta incorporación representa un momento histórico para el Poder Judicial del Estado de Querétaro, al subrayar que cada año se atienden miles de demandas y promociones, y que con esta acción la institución marca un hito en México y Latinoamérica, al contar con un servidor propio para este fin, que permitirá resguardar y proteger los datos de las personas usuarias, y responder de manera directa y eficiente a las crecientes necesidades y retos que enfrentan los poderes judiciales locales.
“Hoy sembramos la semilla con acciones concretas que brindan soluciones reales para personas reales y para cada expediente. En un sistema judicial donde el tiempo importa, la tecnología es una aliada para reducir cargas, optimizar procesos y concentrarnos en lo más valioso: el criterio humano. La justicia también evoluciona, y en Querétaro lo hace con responsabilidad, visión y sentido humano”, señaló el Magistrado Presidente.
En este primer momento de implementación, el Director de Tecnologías de la Información, Ing. Gustavo García Ramírez, explicó los alcances de SON-IA, señalando que se trata de una herramienta diseñada para apoyar los procesos jurisdiccionales, mediante funciones como la elaboración de estructuras de acuerdos y sentencias vinculadas a cada expediente, así como la identificación de hechos, la fijación de la litis y el reconocimiento de las partes y sus pretensiones, considerando los ordenamientos jurídicos aplicables en cada materia.
Detalló que el Poder Judicial del Estado de Querétaroincorporó una solución tecnológica integral, conformada por un servidor propio y especializado que permitirá el desarrollo y operación de SON-IA, sustentada en un Modelo de Lenguaje de Gran Escala (LLM). Precisó que esta corresponde a la primera de varias etapas, en las que se continuará con su implementación, medición, monitoreo y perfeccionamiento progresivo.
Este servidor aloja un conjunto de herramientas tecnológicas complementarias, entre las que se encuentran un sistema de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) para convertir documentos escaneados en texto editable; un editor de texto inteligente para la identificación de datos sensibles y la elaboración de versiones públicas de sentencias; un motor de búsqueda especializado para la indexación y consulta eficiente de grandes volúmenes de información, así como una herramienta de conversión de audio y video a texto que facilita el análisis y consulta de audiencias.
Finalmente, se subrayó que la inteligencia artificial constituye una herramienta de apoyo al trabajo jurisdiccional y administrativo, sin sustituir en ningún momento el criterio humano, por lo que la decisión judicial continuará siendo responsabilidad exclusiva de quienes imparten justicia.
El evento tuvo lugar en Bloque – Centro de Innovación y Tecnología Creativa, recinto emblemático de la innovación y la digitalización en Querétaro, donde el Lic. Rodrigo Ruiz Ballesteros, Secretario de Innovación y Tecnología del Municipio de Querétaro y responsable de este espacio, dio la bienvenida y destacó la importancia de impulsar la digitalización de los servicios públicos mediante soluciones tecnológicas innovadoras, eficientes y con enfoque en el bienestar común.
Por su parte, el Dr. Sergio Arturo Guerrero Olvera, Magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), comentó que la inteligencia artificial puede apoyar a los sistemas de justicia sin sustituirlos, recordando el llamado de la UNESCO a renovar nuestros códigos de ética y garantizar un uso institucional, neutro y al servicio de la justicia. Señaló que, “la IA debe concebirse como una herramienta para ampliar nuestras capacidades, amplificar la justicia y asegurar la supervivencia del servicio jurídico”, entendiendo al servicio judicial como un verdadero espacio de innovación, más fuerte y más leal con la justicia.
El investigador y pos doctorante, Dr. Luis Bourguet destacó que “Los cambios intergeneracionales deben asumirse de forma positiva, brindando esperanza y confianza en que las innovaciones, como lo demuestran las más grandes universidades del mundo, no representan un riesgo, sino una oportunidad para un cambio cultural. Enfatizó que los temas más relevantes de este proceso radican en reconocer que la judicatura necesita de la tecnología para fortalecer su misión, y que la tecnología necesita de una buena judicatura para orientarse con ética y valores, consolidando así un servicio judicial más innovador, sólido y leal con la justicia.
La Magistrada en Retiro, Sonia Alcántara Magos, expresó con auténtica gratitud el reconocimiento institucional al incorporar su nombre en el uso de esta tecnología, un gesto que —dijo— la honra profundamente y refleja respeto por la institución. Subrayó que se trata de un paso audaz que coloca al Poder Judicial a la altura de la práctica jurídica a nivel mundial, al tiempo que abre la puerta a una impartición de justicia más ágil, más precisa y mejor para la sociedad queretana. Finalmente, hizo un llamado a continuar avanzando con decisión y compromiso en la noble tarea de impartir justicia, consolidando así un servicio judicial que responde con innovación y lealtad a los valores de la justicia.
Al acto asistió la Presidenta de la Mesa Directiva, Georgina Guzmán Álvarez, representante de la Legislatura Local; así como magistradas y magistrados, juezas y jueces, personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial del Estado de Querétaro, además de representantes de universidades, barras y colegios de abogados, quienes fueron testigos del inicio de esta etapa de innovación tecnológica en la impartición de justicia.
Con esta acción, el Poder Judicial del Estado de Querétaro reafirma su compromiso con una justicia moderna, eficiente, cercana a la ciudadanía y en constante evolución.






