
• Se han ejecutado políticas públicas enfocadas en fortalecer la identidad, promover la salud y preservar las costumbres y valores de El Marqués.
Como parte de la estrategia impulsada por el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, para acercar el deporte y la cultura a cada rincón del municipio, el Instituto del Deporte y la Cultura (INDECU) ha puesto en marcha, durante este primer año de gobierno, diversas iniciativas orientadas a fortalecer la identidad, promover la salud y preservar las costumbres y valores de la comunidad.
Para promocionar el deporte y que los niños, jóvenes y adultos marquesinos puedan acceder a la práctica del mismo sin costo alguno, el Instituto del Deporte y la Cultura cuenta con 146 academias deportivas en 35 localidades, beneficiando a casi cuatro mil ciudadanos.
Cabe destacar que, para garantizar una atención de calidad a los beneficiarios, El Marqués cuenta actualmente con 84 promotores deportivos capacitados y en constante actualización, quienes imparten más de 14 disciplinas, entre ellas: baile fitness, atletismo, taekwondo, box, activación física, ritmos latinos, básquetbol, fútbol, yoga, entre otras.
Con una inversión de 9 millones 775 mil 29 pesos, a través del programa “Ayudas sociales”, el INDECU entregó a todas sus academias y equipos locales de fútbol más de siete mil 525 uniformes. Además, se repartieron 31 apoyos económicos a atletas marquesinos de alto rendimiento para facilitar su estancia durante competencias nacionales e internacionales.
Por otra parte, en busca de brindar principalmente a las mujeres herramientas que les permitan contar con libertad financiera, se implementaron talleres temporales con enfoque en el autoempleo, como elaboración de bolsas artesanales, tejido con mimbre, elaboración de piñatas y aplicación de uñas, beneficiando directamente a habitantes de más de 17 localidades del municipio, entre ellas: San Isidro Miranda, Jesús María, La Pradera, Tierra Blanca, Atongo, La Griega, Amazcala, Chichimequillas, El Colorado, La Cañada, entre otras.
Sumado a lo anterior, para garantizar que los niños cuenten con material deportivo digno para su desarrollo pleno, mediante el programa “Equipamiento deportivo” se entregaron cinco millones 399 mil 715 pesos en balones de fútbol, básquetbol, voleibol; conos; platos; escaleras de entrenamiento; guantes; cuerdas; pelotas de gel, etcétera.
A fin de fortalecer la identidad de la ciudadanía que habita en El Marqués, se llevó a cabo el concurso de la “Muñeca Artesanal Representativa de El Marqués”, y se han presentado muestras de danza y canto, así como actuaciones de la Banda Musical Municipal y de la Estudiantina Incluyente, promoviendo la participación comunitaria.
Gracias al liderazgo del presidente municipal, Rodrigo Monsalvo Castelán, El Marqués ha consolidado una política integral de deporte y cultura que promueve la salud, fortalece la identidad y fomenta el desarrollo social, acercando iniciativas a cada rincón del municipio y apoyando el talento y bienestar de sus familias.
Video: Rodrigo Monsalvo acerca el talento local y la cultura a toda la ciudadanía marquesina