
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, impartió el curso–taller de Primer Respondiente a personal del Albergue Centro de Apoyo Marista al Migrante, con el propósito de dotarles de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para brindar una atención inmediata y eficaz en situaciones de emergencia.
Durante dos días de capacitación, 18 personas del Albergue recibieron formación teórico–práctica en temas clave que permiten una actuación oportuna ante accidentes o incidentes de salud. La actividad fue coordinada por el responsable jurisdiccional de Promoción de la Salud del Migrante, Sergio Alberto León Hernández, e impartida por el responsable estatal del Programa de Prevención de Accidentes de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Cuauhtémoc Martell Sánchez.
El primer respondiente es la primera persona que actúa frente a una emergencia, encargándose de evaluar la escena, activar al sistema médico de urgencias e iniciar las maniobras básicas de atención que contribuyen a preservar la vida, evitar complicaciones y asegurar el traslado oportuno de la persona afectada a un centro asistencial.
Los temas abordados incluyeron: evaluación de la escena, activación del sistema de emergencia, cinemática de trauma, manejo de pacientes, soporte vital básico, control de la vía aérea, maniobras de control cervical, atención en casos de atragantamiento y reanimación cardio–cerebro–pulmonar, entre otros.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud refrenda su compromiso de fortalecer la cultura de la prevención y la atención inmediata en emergencias, contribuyendo a que más personas cuenten con las herramientas necesarias para salvar vidas y reducir riesgos en su entorno.