El precio de la tortilla se mantendrá alto; el kilo podría permanecer en torno a los 20 pesos, ya que una vez que sube es difícil que baje, así ha sido históricamente, afirmó Juan Carlos Anaya Castellanos, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). La historia nos dice que cuando el precio de la tortilla sube, aunque el maíz baje, la tortilla ya no baja”, afirmó.  El precio ha subido 41%. Cuando empezó la pandemia el kilo estaba en 14.15, hoy el promedio nacional anda sobre 20, principalmente en la Ciudad de México, pero hay ciudades como Culiacán donde está a 23; Mexicali, en 25; Morelos, 25; Acapulco, 28”, acotó en entrevista.

¿Por qué tanto?

Anaya Castellanos detalló que al precio de la tortilla le está pegando desde el costo de los insumos a nivel internacional, hasta el cobro de derecho de piso en algunas entidades.  En el caso de Acapulco, está en 28 porque tienen que dar sus pesitos a los malos, el derecho de piso, esto también está pegando”, reconoció.

Por otro lado, está el precio internacional de las materias primas. Según Anaya Castellanos, los futuros del maíz, que son contratos financieros que fijan los precios de insumos esenciales a nivel mundial, subieron en más de 70% desde que inició la pandemia.

MÁS INFORMACIÓN EN

https://www.dineroenimagen.com/economia/el-precio-del-kilo-de-tortillas-dificilmente-bajara-de-20-por-que/146378?categoria=%22dinero%22