La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Gabriela Corvera Galván; y el Presidente Municipal de Jalpan de Serra, Saúl Trejo Altamirano, inauguraron la Librería Victorina Pedraza, en las instalaciones del Museo Histórico de la Sierra Gorda (MHSG) en Jalpan de Serra, Querétaro.

Laura Corvera recordó que el 2013 fue el año de Fray Junípero Serra y que en este año, 2015, también lo será: “El Congreso Nacional de Historiadores envió un libro conmemorativo de las Islas Baleares, donde se encuentra un apartado del Museo Histórico de la Sierra Gorda y ya pedimos otro para que esté aquí, en este sitio, ya que Fray Junípero es un referente directo en la historia de la Sierra”.

La funcionaria resaltó el trabajo que ha venido realizando el Director de Difusión y Patrimonio Cultural del IQCA, Arturo Mora Campos, por el rescate y recuperación de los espacios que se encuentran bajo el resguardo de su área, como es el caso del MHSG; al igual que reconoció el trabajo que ha realizado a lo largo de los años su director, Junípero Leopoldo Cabrera Berrones.

Corvera Galván recordó que una de las encomiendas del Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, es el de “llevar la cultura a todos los rincones”; y que esta librería “servirá para que todos puedan adentrarse en esos otros mundos que proporciona la lectura”.

Por su lado, Saúl Trejo, dio la más cordial bienvenida a las autoridades y al público en general, y comentó que dicho espacio es muy importante para los estudiantes y para todos aquellos amantes de la lectura.
La Directora de Educación Artística y Servicios Culturales del IQCA, Ana Cecilia Montilla Rugeles, resaltó la belleza del lugar en donde se encuentra la librería, y comentó que estará vinculada con la Librería Cultural del Centro que se encuentra en la capital del Estado, a cargo de Gerardo Guerrero.
“Cuenta con una gran oferta bibliográfica y que ahora, este lugar, también se sumará a los programas de Fomento a la lectura, en la que posteriormente tendremos actividades específicas para llevar a cabo este fomento, junto con los otros programas de Salas de Lectura y los Paralibros”.

Finalmente, Cabrera Berrones agradeció la presencia de todos en este acto inaugural, y especialmente el apoyo que siempre ha recibido de diferentes instancias como son el Gobierno del Estado de Querétaro, el IQCA y el Gobierno Municipal de Jalpan, resaltando que «la maestra Victorina Pedraza fue una maestra rural que se dedicó a la formación educativa de niños de la Sierra por más de cuarenta años, es por eso que como homenaje a su trabajo y dedicación, la librería lleva su nombre”.

Compartir