La subdirectora de Epidemiología de Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), Rosalba Romero Silis; acompañada de la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Celia Amador Enrique, inauguró la Primera Jornada Nacional contra Arbovirosis, en la cabecera municipal de Jalpan.

 

Romero Silis informó que del 08 al 12 de abril se desarrollará la estrategia que posibilita el control del vector y se alertará a la población sobre los riesgos a la salud por infección de Dengue, Zika y Chikungunya.

 

Las localidades que se tienen previstas para la realización de actividades en la zona serrana son: cabecera municipal de Landa de Matamoros, cabecera municipal de Arroyo Seco, Purísima de Arista del municipio de Arroyo Seco; cabecera municipal de Jalpan, y localidades de Piedras Anchas, Arroyo de Cañas y Saldiveña.

 

En la localidad de Ayutla se realizarán actividades al inicio del periodo vacacional.

 

Las actividades contempladas son: descacharrización (limpieza de todo tipo de cacharros que puedan recolectar agua); promoción del programa de: Lava, Tapa, Voltea y Tira; aplicación de larvicida y de abate en depósitos que contengan agua; fumigación en patios y al medio; así como la aplicación de larvicida y fumigación en las orillas del Río Jalpan.

 

Las acciones se ejecutarán en escuelas, oficinas y entornos de concentración poblacional. En esta Jornada participan los municipios y diferentes instituciones, trabajando en conjunto para prevenir las enfermedades de arbovirosis: Dengue, Zika y Chikungunya, con la finalidad de que la población tenga unas “Vacaciones sin Dengue”.

 

Cabe mencionar que las actividades de la Jornada se estarán llevando a cabo en localidades de todo el estado donde se han presentado casos de arbovirosis.

Compartir