La Coordinación Municipal de Salud que depende del Sistema Municipal DIF El Marqués, ha beneficiado a más de 3 mil mujeres con acciones dirigidas a orientar y prevenir el cáncer de mama y cervicouterino en las mujeres de esta demarcación, a través de la práctica oportuna de estudios como la mastografía y el papanicolaou, sin costo alguno.

El Director General del Sistema Municipal DIF, Román Bolaños González, indicó que el DIF El Marqués en coordinación con la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) Querétaro, realiza acciones de prevención y diagnóstico a fin de sensibilizar a las mujeres de la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama a través del estudio de la mastografía.

Dichos estudios, no tienes costo para las beneficiarias, además de ofrecerles el transporte gratuito desde su lugar de origen a las instalaciones de la UNEME y transportarlas nuevamente a sus comunidades; en este sentido, se han beneficiado a mil 875 mujeres de las 46 comunidades de El Marqués, en lo que va de esta administración municipal.

Por su parte, la encargada de la Coordinación Municipal de Salud, Ana Laura Islas Tello, informó que en cuanto a las acciones preventivas de cáncer cervicouterino, los esfuerzos se coordinan con la Unidad Médica del DIF y la Secretaría de Salud para que las mujeres accedan al estudio del papanicolaou y colposcopía de manera oportuna, gratuita y profesional. En estos dos años de trabajo, se han realizado mil 447 estudios a mujeres que han decidido cuidar su salud desde el ámbito preventivo.

Aunado a estas acciones la Coordinación Municipal de Salud, a través de las psicólogas del Programa de Promoción de la Salud, lleva a cabo talleres de orientación en grupos comunitarios y en empresas, tal es el caso de la empresa Grupo NUTEC, en la cual se implementó una serie de pláticas de prevención de cáncer de mama a la que asistieron 157 mujeres y hombres de su plantilla laboral, quienes recibieron la información con mucho interés y aceptación.

De esta manera es como el Sistema Municipal DIF El Marqués, encabezado por su presidenta Rocío Maestre de Vega, promueve la atención preventiva hacia las mujeres en el tema del cáncer y a su vez, las beneficiarias repliquen estas acciones al interior de sus familias y en su comunidad, para beneficiar al mayor número de mujeres en todo el municipio.

Compartir