La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que es indispensable que las embarazadas se apliquen la vacuna contra la influenza para evitar complicaciones, ya que los cambios fisiológicos del embarazo hacen vulnerables y propensas a las mujeres de contraer infecciones, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

Una mujer en gestación tiene hasta seis veces más riesgo que el resto de la población de padecer una complicación respiratoria o incluso morir por el virus de la influenza.

Si una embarazada se contagia de influenza, debe recibir atención inmediata. Si presenta fiebre, son recomendables las medidas generales como el baño, mantas enfriadoras o el lavado con esponja húmeda, como cualquier otra infección viral.

Las embarazadas pueden vacunarse en cualquier trimestre de la gestación, ya que es seguro e inocuo para el producto. En el país circulan tres tipos de virus estacionales de la influenza: A (H1N1), A (H3N2) e influenza B, si la persona enferma recibe atención médica de manera oportuna, el padecimiento es controlable y curable.

La vacuna no provoca afectación fetal, por el contrario, los anticuerpos que genera la embarazada después de recibir la vacuna pasan a la placenta protegiendo al feto, disminuyendo el riesgo que al nacer pueda contraer una infección durante las primeras semanas de vida.

No se ha encontrado ningún efecto sobre la salud fetal en la prescripción del oseltamivir, medicamento que se utiliza para tratar la influenza.

La influenza es un padecimiento que puede ser mortal; afecta, principalmente, la garganta, nariz y bronquios. El virus se transmite a través de la saliva que expulsa una persona enferma al estornudar o toser.

La Secretaría de Salud invita a las embarazadas que acudan a vacunarse a los Centros de Salud.

Compartir