Una nueva versión estable del kernel Linux ha sido anunciada por Linus Torvalds en la mail list de Linux. Ya está disponible para todos los usuarios.
La última versión estable del kernel Linux 4.0, apodada como ‘Hurr durr I’m a sheep’ gracias a la fantástica comunidad, trae como novedades soporte a nuevo hardware, mejoras en drivers, ligeros cambios que mejorarán el rendimiento en determinados casos y los bug fixes esperados.
Novedades relevantes en Linux 4.0
Actualizaciones de Kernel sin reiniciar: el cambio más importante bajo mi humilde punto de vista. Estoy seguro que al igual que a mí, has retrasado alguna vez la actualización de kernel de tu máquina por no reiniciar. La posibilidad de instalar y aplicar parches de seguridad permitirá a los servidores de empresa y web de producción poder contar con las últimas correcciones de errores (en ocasiones críticas frente ataques). Parece que RedHat con Kpatch ofrecerá la posibilidad de aplicar estos parches sin reiniciar, aunque es más difícil hacerlo en un entorno GNU/Linux de escritorio.
Las distribuciones GN/Linux de escritorio deberían poder tomar ventaja de esta nueva posibilidad que brinda el Linux 4.0, aunque la complejidad para conseguirlo sea mucho más grande que en entornos más reducidos. Es la primera piedra en el camino y la estructura que lo hace posible. Habrá mejoras en las siguientes versiones.
Más cambios
Aunque sea una versión con pocos cambios (pero uno fundamental), hay varias mejoras en el acceso a hardware y drivers:
Se mejora el soporte a las nuevas CPU Intel ‘Skylake'(vendrán en la segunda mitad de 2015)
Se mejora el rendimiento de Linux en PS3
Se añade soporte a los System on Chip de Intel Quark
Drivers TOpen-source para AMD Radeon con soporte de DisplayPort Audio.
Varias mejoras en drivers HID como los teclados compactos de Lenovo y alguna tableta gráfica Wacom.
Ligeros cambios en los sistemas de ficheros F2FS y BtrfFs.