¿NEGOCIACIÓN CON #MUJERES?

Día con día, momento a momento #Mujeres y hombres nos enfrentamos a tomar decisiones, a elegir desde lo mas trivial y cotidiano como la ropa que utilizaremos para el día, hasta decisiones complejas que son definitorias para nuestra vida; tales como aceptar vivir con alguien, si acepto o no el empleo que me ofrecen, si decido o no tener hijos e hijas; hasta llegar a aquellas en las que hay miles de factores que tomaremos en cuenta para definir nuestra decisión. Día con día decidimos, algunas decisiones las realizamos de forma tan automática, que no alcanzamos a dimensionar el proceso, en cambio hay otras que nos lleva días determinarlas.

 

Y comienzo con este razonamiento que pudiera parecerte tan simple, pero que me lleva a retomar el tema de la negociación. Como ya había compartido contigo, cada ser humano (hombre, mujer) estamos compuestos de historias, de aquello que hemos vivido, experiencias buenas o malas por las cuales hemos transitado, que sin lugar a dudas nos conducen a ser lo que hoy somos.

 

Es así, como cada personalidad que identifica a cada ser, cada característica que la hace y lo hace ser único e irrepetible es lo que le brinda valía en nuestro entorno social, ya que si todos y todas pensáramos, hiciéramos y habláramos de las mismas cosas no habría crecimiento, discusión y enriquecimiento de ideas.

 

Hoy a solo algunos días de que las nuevas administraciones municipales y estatales (congreso local y gobernador) entren en funciones, comienzan a darse esa toma de decisiones importantes siendo responsables de ellas quienes encabezan las Presidencias Municipales y la Gubernatura; ya que la integración de los equipos de trabajo son fundamentales para un excelente ejercicio de la administración pública en nuestro estado y municipios.

 

Pudiera parecer un tema nada nuevo, pues ocurre cada tres y seis años; sin embargo resaltó una condicionante que se ha generado justa y precisamente en esta elección de 2015; que es: la integración de los órganos colegiados (Ayuntamientos – en forma horizontal y vertical- , como legislatura) con un 50-50 de participación de mujeres y hombres. Hoy el y la Presidenta Municipal como el Gobernador electo tendrán que fijar nuevas formas de negociación; ya que la misma historia de la política no solo de Querétaro sino en nuestro país, quienes siempre se han sentado en la mesa de negociación han sido hombres.

 

Se dice que la «negociación» es un «ganar-ganar» donde no cabe la imposición, la adhesión y mucho menos una actitud autoritaria. Uno de los ejemplos más claros que tendremos sin lugar a dudas se dará en la próxima legislatura local; porque las formas de acordar y negociar distan mucho del diálogo, de la argumentación; se dan mas en un escenario de «compadrazgo» o de reuniones (que si bien, son excelentes momentos para llegar a acuerdos; pero que también suelen extenderse hasta altas horas de la noche y con algunos aperitivos que hacen de la reunión un momento mas relajarte).

 

Hoy puedo compartir que he tenido la oportunidad de encontrarme en algunas de estas mesas de negociación, que en su mayoría se extienden hasta altas horas de la noche y que son tomadas de forma muy distinta entre hombres y mujeres. Ejemplo: para el hombre, no existe mucha preocupación por llegar a casa, pues se encuentra en una «reunión de negocios»; además de estar tranquilo porque sabe que hay una persona (generalmente una #mujer) al cuidado de sus hijos e hijas (si fuera el caso); además de que no «es mal visto» que un hombre se encuentre en algún restaurante compartiendo con amigos y hablando de temas importantes y trascendentales para el Estado. Ahora, el otro lado de la moneda: la #Mujer política que llega a la reunión, donde no sabe si consumir alguna bebida con alcohol o prefiere alguna limonada, por aquello de ser etiquetada como «una #mujer a la que le gusta pasarla bien», que constantemente ve el reloj, porque el tiempo transcurre sin que se tomen los acuerdos para los que fueron convocados, y en su pensamiento está si los hijos o hijas ya cenarían, si ya habrán hecho la tarea, si ya se habrán bañado para estar listos para el día siguiente, si y cenarían y sobre todo si estarán ya descansando. Pensamientos que no le permiten estar al 100% en las reuniones y que limita su capacidad de negociación. Con ello no pretendo generalizar, pero sí hacer visible las diferencias a las que nos enfrentamos. ¡Por ello mi cuestionamiento! ¿las formas de negociación serán distintas? ¿ahora que dentro de la vida política, publica y de toma de decisiones hay un gran número de participación femenina? Tal vez las reuniones sean «desayunos en lugar de comidas» o quizá, sean reuniones muy ejecutivas dentro de la misma oficina en la que se presta el servicio; o porque no, sigan siendo las mismas sin cambio alguno.

 

Lo que sí me queda claro es: si las #mujeres aplicamos el principio de ser aliadas en los temas que nos son comunes, que nos interesan y que son determinantes para el mejoramiento de la calidad de vida de otras mujeres de nuestro Estado, de nuestro Municipio; no importara mucho la forma del espacio en el que se den las negociaciones; porque lo que nos une estará por encima de aquellos acuerdos que suelen ser tomados bajo el esquema masculino. Tampoco pretendo criticar este medio, pues en varias ocasiones he sido partícipe de ellos para llegar a acuerdos, aunque sí quiero señalar que, he llegado a mesas en las que se encuentran varios compañeros hablando de «temas importantes» y al sentarme junto con ellos a participar de la conversación han optado por cambiar de tema; lo que es sumamente desagradable y desgastante, ese un tipo de discriminación a mi capacidad de hacer política.

 

Me queda claro que el escenario político que hoy se vivirá en próximos días en Querétaro será diferente, la presencia de #mujeres en la toma de decisiones dejará huella, y con ello la forma de negociar será distinta, porque la mirada será otra. Se visibilizará lo invisible, se abordarán problemáticas desde otras miradas, se priorizarán temas, que en otros momentos eran impensables.

 

Hoy solo queda dar «tiempo al tiempo» y seguir siendo parte de la historia de las #mujeres en Querétaro, pues «cuando hablamos de una #mujer, hablamos de todas» y segura estoy que los cambios comenzarán a darse.

 

Compartir