#MujerEs Historias

¿Qué somos hombres y mujeres? Seres humanos, personas, que con el paso del tiempo, que en el caminar del día con día nos vamos formando. Algunos y algunas nacemos crecemos y nos desarrollamos en familias donde existen lazos afectivos y de amor, donde se tenemos la dicha de gozar de un desarrollo en el que el asistir a la escuela, contar con un trabajo, tener suficiencia económica para el esparcimiento o para disfrutar de ciertos privilegios es una opción; otros y otras donde las oportunidades son escasas, la familia unida y llena de amor no es opción, donde contar con un trabajo que nos permita un desarrollo: no es la opción. Al final del día, ninguna de nosotros y nosotras elegimos donde nacer, sin embargo si podemos elegir.

 

Todas mis aportaciones querida lectora y lector las desarrollo en base a lo que he vivido, a los retos enfrentados y a las decisiones que he tomado; podríamos enfrentarnos al peor de los panoramas, porque al final del día la vida es una, que nos llega desde que somos lanzados de aquel seno materno en el que nos encontramos protegidos y protegidas (en el mejor de los casos) porque también hay seres humanos que no son deseados ni amados desde el momento de su concepción, que sin embargo al salir a este mundo deben enfrentar un futuro incierto, de soledad y de trabajo.

 

Hoy título a este artículo «#MujeEs Historias» y me enfoco al tema #Mujeres porque soy una de ellas, porque a mi alrededor he conocido esas historias que nos han llevado a ser lo que hoy somos y que, sin lugar a dudas continuamos encontrándonos en un mundo donde cultural, social, económica y de oportunidades de desarrollo no ha sido igualitario. No busco estigmatizar la figura masculina, porque al final del día somos parte de un todo: la raza humana. Donde convivimos día con día, donde interactuamos, donde nos unen lazos afectivos de amor, de trabajo, de filiación, pero donde también han existido grandes brechas que con el paso del tiempo ( y gracias a #Mujeres que a lo largo de esta historia han luchado y trabajado a pulso hombro con hombro, sin protagonismos para lo que hoy tenemos) pero que, aun queda un camino largo que recorrer.

 

#Mujeres, cada una de nosotras, tu, yo, nuestra vecina, nuestra hermana, nuestra hija, nuestra madre es su propia historia de vida, sus propias experiencias y sus propias oportunidades. Todas en mayor o menos medida hemos tenido grandes retos, grandes batallas que hemos vivido y transitado; algunas con apoyo incondicional de quienes nos rodean, otras en la soledad que les ha brindado fortaleza y que en muchos de los casos las ha llevado a «curtirse» para sobrevivir. En la mayoría de las ocasiones (la gran mayoría) de estas #Mujeres( entre las cuales me incluyo) no ha habido muchas opciones, sin embargo las decisiones se tomamos día con día y es lo que hoy nos ha permitido ser y estar en el lugar que ocupamos, lo que no es limitativo pero si, ha incidido de forma trascendente nuestro presente.

 

Nosotras las #Mujeres niñas, jóvenes, adultas somos la historia que nosotras mismas en el mejor caso hemos podido elegir. Corrijo: somos la historia que en su gran mayoría nos TOCO vivir, pues muchas no tuvieron (tuvimos, me sumo; porque en varias ocasiones no había otra opción) alternativas. A pesar de ello buscamos la mejor manera de quedarnos con aquellos momentos que nos permitan forjarnos mejores horizontes, que nos permitan brindar a nuestras hijas e hijos nuevas formas de pensar, romper paradigmas, construir.

 

Hoy nuestro Mexico ha dado paso a una nueva forma de generar «condiciones, alternativas» para nosotras las #Mujeres, hoy nuestro congreso federal cuenta con mayor representatividad tanto en el Senado como en la cámara de diputados, hoy nuestro Estado tendrá una gran participación de #Mujeres legisladoras que darán paso a ver y legislar nuestras necesidades más prioritarias; hoy tenemos 8 Presidencias Municipales de 18 que conforman nuestro Estado: un gran reto. Es indispensable que las historias de vida de cada una de esas #Mujeres que tendrán voz y voto, que dirigirán los destinos de las y los queretanos, hagamos equipo con todas las que formamos parte de la función pública, con todas aquellas que vienen trabajando años en la academia, con todas aquellas que forman parte de la sociedad organizada, con todas aquellas que viven el día con día y que somos parte fundamental en la construcción de una nueva forma de hacer política.

Y hablo de una nueva forma de hacer política, porque aquellos patrones aprendidos, aquellas formas de negociación, aquellos decisiones que se toman bajo el visor de una sola mirada deben cambiar. No es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible; solo es indispensable no olvidar que trabajando de la mano, buscando nuestras coincidencias y no las disidencias, que podemos ser aliadas y quizá no ser amigas; porque nuestra lucha no es por amistad, nuestra lucha y nuestro trabajo es por dejar un legado mayor del que hoy disfrutamos; así como el reconocer que no fue un logro de hoy, que la soberbia no se apodere de nosotras y que nos documentemos para reconocer que es un logro de #Mujeres que vivieron encarcelamientos, que fueron amenazadas, que vivieron «historias» de maltrato, de violencia, de trata de personas, de muchas #Mujeres que no tuvieron mayores opciones en su vida pero que si quieren y trabajan para que sus hijas tengan la libertad de elegir.

 

Cada una de nosotras es su propia historia, por ello no podemos juzgar sus razones para tomar una u otra decisión, pero si podemos colaborar para que nuestra historias de vida sean plenas, llenas de igualdad, de oportunidades y de no dejar de lado nuestra sensibilidad y nuestra empatía por las causas que nos unen. Porque la política no es fría y sin color, la política es uno de los caminos en los que juntas podemos brindar un futuro equitativo, igualitario y libre.

 

La rebeldía, la no sumisión, el hacer valer nuestros derechos es un buen camino para dar inicio a esta nueva etapa en la CONSTRUCCION de nuestras nuevas historias, que segura estoy nos conducirán a vivir una vida plena, feliz, en armonía. No tengamos miedo. Yo me sumo y tu? Porque no olvidemos que cuando hablamos de una #Mujer hablamos de todas. El cargo, el título se acaba, nuestra esencia, nuestra aportación y nuestro ser en esta vida no.

Compartir