1. Dicha iniciativa fue financiada con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER).  

    Preocupados por generar educación de calidad para la infancia queretana, egresados de la Facultad de Filosofía de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, diseñaron “Re-creando. Curso infantil de formación integral” para alumnos de quinto y sexto grado del turno vespertino de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en el municipio de Corregidora.

     

    Los alumnos de la Licenciatura en Antropología Social desarrollaron el taller para población de entre 10 y 13 años, con el propósito de compartir, reforzar y retomar conocimientos que ayuden a los niños a mejorar su entorno y a disminuir problemáticas tales como marginación, pandillerismo y alcoholismo, entre otras.

     

    “Pudimos constatar que el estímulo mediante imágenes, música, videos o juegos, surtía un mejor efecto en los infantes que el actual método de enseñanza que se aplica en las escuelas primarias de educación pública; ya que al momento de nuestro primer acercamiento con la mayoría de los participantes existía cierto déficit respecto a comprensión lectora y al seguimiento de indicaciones, así como cierto nivel de inseguridad para participar en clase debido a las burlas y al ambiente hostil que prevalecía en el salón”, subrayó Óscar Uriel López Hernández, responsable del proyecto “Re-creando”.

     

    El curso infantil -que fue financiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría- se dividió en cuatro módulos, el primero de ellos fue sobre diversidad cultural; el segundo versó sobre cuestiones de género; el tercero habló sobre sustentabilidad; y en el cuarto bloque se retomaron los módulos anteriores para conformar el eje temático “Yo en mi comunidad”, cuya finalidad fue la de aplicar los conocimientos en la realidad de los escolares.  

     

    “En algunos de los niños se logró influir al cambiar la percepción que tenían de sí mismos, pues se manejaban bajo las ideas de ‘tú no puedes’, ‘eres un tonto’, ‘no sabes’, ‘no aprendes’, ‘eres lo peor’. Frases que han ido interiorizando a lo largo de muchos años y que se refleja en sus actitudes hacia los demás y en específico ante las figuras que ellos identificaban con algún nivel de autoridad. Sin embargo, al final del curso logramos hacer que cambiaran muchas de esas actitudes para que también pudieran modificar sus aptitudes de aprendizaje”, resaltó López Hernández.

     

    Además, en dicho proyecto colaboran las universitarias Diana Cecilia Tapia Urbina y Diana Jimena Saucedo Uhh.

     

    En este tipo de zonas de la entidad, lamentó el universitario, prevalece falta de interacción entre los niños y sus familiares, situación que disminuye la calidad de la educación; aunado a ello, los niños presentan problemas como desnutrición.

     

    “Cuando vimos el módulo de género a muchos niños les movió esta situación de no agredir a sus compañeros. Ellos estaban acostumbrados a agredir a las personas, para ellos era algo normal, de la práctica cotidiana”, resaltó.

     

    Con este trabajo, los universitarios constataron que la Antropología debe ser usada como una herramienta para ayudar a resolver las problemáticas sociales, pues contribuye a promover un mejor futuro para las próximas generaciones.  

     

Compartir