México es un país que tiene una gran riqueza cultural y que posee una gran variedad de territorios que deben ser explorados. Visitar los pueblos coloniales de México puede resultar una experiencia muy enriquecedora; es una manera de acercarse más a las costumbres y tradiciones para redescubrir nuestro país.

San Cristóbal de Las Casas

Es por muchos turistas, considerado como uno de los destinos más especiales de la República Mexicana, además de que es una de las ciudades coloniales mejor conservadas del país. En este pueblo mágico convergen más de 10 grupos distintos de indígenas, como los tzeltales y tzotziles, lo que lo convierte en un territorio con una gran diversidad cultural. Esta ciudad fue fundada en 1528, siendo una de las primeras poblaciones españolas en el Continente Americano. Recibe su nombre en honor al fray Bartolomé de las Casas, primer obispo de la ciudad quien luchó por abolir la esclavitud de los indígenas.

san cristobal fiestas

La catedral de San Cristóbal es uno de los sitios de interés de esta ciudad que hay que visitar obligadamente. Ésta es sede de la diócesis de la provincia de Chiapas y es dedicada a La Asunción. Su construcción se encuentra bien conservada tanto en el interior como en el exterior, y la fachada de estilo barroco data del siglo XVIII.

La Plaza 31 de Marzo, conocida como El Parque, es el centro en el que los lugareños se reúnen para pasear frente al kiosco que data de principios del siglo XX. Es la plaza mayor de San Cristóbal de Las Casas y es el punto en el que es posible encontrar un gran número de pueblos originarios que acuden para vender sus artesanías. Es sin duda un espacio lleno de vida y de color que muestra la riqueza del folclore mexicano.
El Templo de Santo Domingo, de estilo barroco, es también uno de los lugares que no puedes dejar de conocer.

 San Miguel de Allende

Ubicada en el estado de Guanajuato, es una ciudad que ha sido nombrada como una de las mejores del mundo por la revista Condé Nast Traveler. Es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a su importancia cultural y riqueza arquitectónica de estilo Barroco. Es una ciudad ideal para recorrer a pie y adentrarse en sus callejuelas empedradas. En el Centro Histórico es posible visitar una gran cantidad de tiendas, bares y restaurantes.

San-Miguel-de-Allende-Gto.

Uno de los lugares que sin duda no puedes dejar de conocer, es la Parroquia de San Miguel Arcángel, ícono de esta ciudad que fue construida a finales del siglo XVII.

El Mercado de Artesanías es también uno de los puntos más interesantes para adentrarse en esta ciudad colonial y disfrutar de las típicas artesanías del lugar.

La Casa de Allende de estilo neoclásico es una buena opción si se quiere conocer más sobre la historia de la Independencia del país. Si lo tuyo es la arquitectura no puedes dejar de visitar el Templo de San Francisco, de estilo churrigueresco.

Taxco

Ubicado en Guerrero, esta ciudad colonial ofrece a sus visitantes un ambiente virreinal, con edificios sorprendentes y calles empinadas que invitan a los turistas a recorrerlas y admirar la belleza del lugar desde alguno de los miradores.

taxco
Hay una gran variedad de piezas de joyería de plata debido a la explotación minera de la zona. La iglesia de Santa María de la Asunción, monumento histórico que data del siglo XVI, y el Templo de Santa Prisca, iglesia de más de 250 años de antigüedad de estilo barroco novohispano, son lugares que hablan por sí solos de la magia de esta ciudad.

En el Cerro del Atache, se encuentra la escultura del Cristo Monumental de Taxco que mira a la ciudad desde lo alto de la montaña. Otros de los monumentos históricos de gran interés son: la Capilla de la Santísima Trinidad, la Capilla de Nuestro Señor Ojeda y la Capilla de San Nicolás.
Otro sitio de interés para visitar en Guerrero son las Grutas de Cacahuamilpa, ubicadas a tan sólo 30 kilómetros de Taxco. Estas cavernas con formaciones que se han esculpido de manera natural a lo largo de miles de años, son un escenario sorprendente que no debe dejar de ser visitado.

grutas
Oaxaca

Oaxaca es el estado que tiene mayor número de indígenas de toda la República Mexicana, y su capital, del mismo nombre, es centro de reunión de todos ellos, lo que la convierte en una ciudad multicultural.

Al caminar por las calles se puede apreciar una gran actividad artística y cultural que se refleja en el gran número de artesanías que pueden ser adquiridas en distintos puntos de la ciudad.

alebrijes

Oaxaca es una ciudad en la que el folclore mexicano tiene gran relevancia; la música, danza, gastronomía y arte hacen de esta localidad una de las más especiales del país mexicano.

Visitar el mercado para probar el mole negro y demás platillos tradicionales es una parada obligatoria. Conoce también el centro histórico de la ciudad que ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Catedral, la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad y la iglesia de San Agustín, pueden ser admiradas por su belleza arquitectónica, influenciada en el barroco novohispano. El Templo de Santo Domingo de Guzmán, es un ejemplo de esta arquitectura y es un sitio de gran interés no sólo por su construcción, sino por su historia.
A tan sólo 10 kilómetros de la capital oaxaqueña, fundada por el emperador azteca Ahuízotl en 1486, se encuentra el sitio arqueológico Monte Albán. Puedes visitar también Hierve el Agua; ubicado a 50 kilómetros de Oaxaca, este sistema de cascadas que han sido petrificadas ofrece una de las mejores vistas de la belleza natural de la región.

hierve el agua

 

FuenteCultura Colectiva
Compartir