En caso de identificar síntomas, se debe solicitar atención médica inmediata.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro fortalece las acciones de promoción, dentro de la celebración del Día Mundial contra la Neumonía, conmemorado cada 12 de noviembre.

La neumonía es una infección de los pulmones, causada por diversos agentes infecciosos como virus, bacterias y hongos.

La neumonía bacteriana puede ser gradual o repentina y los síntomas son: escalofríos, dolor agudo en el pecho, tos con flemas verdosas, fiebre alta, sudor, dificultad respiratoria, taquicardia y en ocasiones desorientación por la falta de oxígeno en la sangre, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En la neumonía viral, los síntomas son parecidos a los de una gripe: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolores musculares y debilidad. Entre 12 y 36 horas después del contagio aumenta la falta de aire y la tos empeora produciendo flema, a veces aparece un color azulado en labios y uñas, que indican la necesidad de hospitalización urgente.

Existen ciertos factores de riesgo para contraer neumonía. En los niños pueden ser: la desnutrición, bajo peso al nacer, alimentación no exclusiva al seno materno, hacinamiento, esquema de vacunación inadecuado y exposición al humo de tabaco.

Es de suma importancia que los responsables de los menores de 5 años que presentan infecciones respiratorias agudas, vigilen la aparición de signos y síntomas de neumonía. En caso de identificarlos es necesario solicitar atención médica inmediata.

Por otro lado, los factores de riesgo para la población adulta son: ser mayor de 65 años, tabaquismo, alcoholismo, padecer enfermedades crónico-degenerativas, inmunosupresión y tratamiento con esteroides.

Cabe recordar que los pulmones están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Esta enfermedad se propaga por medio de estornudos o tos, lo cual hace que los gérmenes viajen por el aire en pequeñas gotas. Los virus y bacterias, presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse.

Hasta octubre de 2014, en Querétaro se reportaron mil 832 casos, siendo la población más afectada los menores de 5 años y mayores de 65 años.

Con el propósito de evitar el padecimiento,la Secretaría de Salud hace un atento llamado a la ciudadanía a aplicar las siguientes medidas preventivas:

Evitar cambios bruscos de temperatura.
Lavado de manos frecuente.
Cubrir boca y nariz al estornudar o toser.
Uso de pañuelos desechables.
Aumentar la ingesta de líquidos.
Aumentar el consumo de alimentos ricos en Vitamina “A” y “C” como: naranja, guayaba, limón, limas, mandarinas, piña, jitomate, zanahoria, verduras y vegetales verdes.
Evitar asistir a sitios de concentración poblacional.
Abrigarse.
Evitar fumar, principalmente en presencia de niños, así como la exposición al humo en general.
Evitar automedicarse.
Solicitar atención médica oportuna.
Vacunarse contra influenza y neumococo.

Fuente: Secretaría de Salud.

IMG_0366-0.JPG

Compartir