Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro intensifica actividades de prevención de enfermedades cardiovasculares y difunde información con el fin de crear conciencia entre la población queretana sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludable.

Las enfermedades del corazón se deben a trastornos propios de este órgano y de los vasos sanguíneos, como: las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca.

Estos padecimientos encabezan las principales causas de muerte en el continente americano, además de ser causa común de discapacidad, muerte prematura y altos costos para su prevención y control.

El tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, además de otros determinantes como la susceptibilidad genética, el estrés psicosocial, los hábitos de alimentación inadecuados y la falta de actividad física inciden en la distribución, frecuencia y magnitud de estas enfermedades.

Para la prevención de las enfermedades del corazón es necesario realizar cambios saludables en el estilo de vida: comer saludable; llevar una dieta baja en sodio, grasas y azúcares; realizar actividad física y no fumar.

El Día Mundial del Corazón fue establecido por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En esta celebración se organizan eventos alrededor del mundo que ayudan a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares.

La Secretaría de Salud en Querétaro, a través de los Centros de Salud, mantiene actividades permanentes de detección y control de enfermedades crónico degenerativas (diabetes, obesidad, síndrome metabólico, sobrepeso e hipertensión arterial); sin embargo, durante la Semana Nacional por un Corazón Saludable, que se celebra del 22 al 28 de septiembre, se intensifican las acciones de promoción de salud, se imparten pláticas de orientación sobre enfermedades cardiovasculares, se organizan actividades como macroactivaciones como caminatas y se hace toma de presión arterial para la detección de hipertensión.

Por otro lado, se cuenta con los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), los cuales se conforman por equipos con un mínimo de 20 integrantes. Estos grupos están establecidos en los Centros de Salud, en donde se brida atención integral a los pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa, y a través de GAM se realiza activación física, control de nutrición y trabajos grupales (talleres y pláticas informativas), con el objetivo de que los integrantes apliquen estilos de vida saludables y mantengan bajo control su enfermedad.

En la actualidad, en el Estado existen 191 GAM distribuidos en los Centros de Salud de las 4 jurisdicciones sanitarias, los cuales cuentan con la participación de nutriólogos, activadores físicos, médicos y enfermeras que dan seguimiento a los pacientes

Para formar parte de los GAM, se sugiere acudir al Centro de Salud más cercano, donde el personal de la unidad podrá ofrecer la información necesaria.

Compartir