El Museo de la Ballena, ubicado en esta ciudad, lleva a cabo un programa de retiro de «redes fantasma», olvidadas en la zona marítima donde se encuentra la vaquita marina. A bordo del buque Narval y apoyados con pescadores, pretenden evitar que estos ejemplares queden atrapados en las redes abandonadas en el lecho marino.

Este proyecto en general tiene esa doble función, por una parte, proteger a las especies para que no queden atrapadas y otra es limpiar nuestros mares, ya que la misma ONU establece que más de seis millones de toneladas son redes fantasma que están distribuidas en los mares de todo el planeta”, señaló Francisco Javier Gómez Díaz, director del museo.

Utilizando tecnologías de localización y pequeñas anclas, recorren los 11 mil 300 kilómetros de la zona para ubicar y retirar las redes que representen un peligro para las especies.

No todas las redes están semiexpuestas, algunas están completamente arremolinadas en el fondo marino, que siguen siendo un problema, aunque ahí no se quedan atorados ni peces ni tortugas ni vaquitas, tardan entre 500 y mil años en biodegradarse”, indicó.

Gómez Díaz explicó que para poder llevar a cabo dicha actividad se dividió en tres partes el polígono de la vaquita. Luego las lanchas, 50 metros una de otras, arrastran a baja velocidad los granpines (pequeñas anclas) y cuando anclan algo, se coloca en el punto una boya con un señalador que envía la ubicación al buque Narval para que puedan realizar la extracción de las redes.

Fuente: Excelsior

Más información: http://www.excelsior.com.mx/nacional/quitan-redes-fantasma-del-mar-para-proteger-a-vaquita-marina/1235802

Compartir