Deep Look publicó un video en Youtube sobre un experimento que consiste en documentar el grado de frustración de las ardillas y sus reacciones ante este síntoma.

De acuerdo con el material, el único medio de expresión de las ardillas es su cola, con la que entre otras cuestiones, expresan sentimientos de amenaza, frustración, enojo, y más. Al movimiento de su cola se le llama “flagging” -que en este contexto significa “ondear”-.

Durante el video nos explican que el ensayo de María Delgado, quien estudia el comportamiento de los animales en la Universidad de Berkley en California (EU), consta de tres momentos: uno, enseñarle a estos roedores a abrir una caja para conseguir nueces; dos, acostumbrarlas a esperar en cada ocasión una nuez cuando abran la caja; tres, una vez acostumbradas, quitarles la nuez, sustituirla por algún otro gano, o simplemente dejar la caja cerrada.

Entonces se da la frustración: esa sensación ocasionada cuando no conseguimos lo que queremos. Y vaya que las ardillas reaccionan ante este sentimiento, inclusive como los humanos, con furia.

Lo interesante es lo que se menciona sobre algunas de las conclusiones a las que llegó la investigadora: de acuerdo con la narradora del video, María propone que la frustración tiene una razón evolutiva, esto es, un impulso para obligar al usuario de la sensación a buscar diferentes soluciones hasta lograr su cometido.

Es como pensar que la naturaleza supiera que necesitamos estímulos para conseguir lo que queremos, y por ello, ha dispuesto de señales molestas -así como la alarma del coche que no deja de fregar hasta que uno se ponga el cinturón de seguridad- para que así sea.

 

Sin Embargo

Compartir