En la Ciudad de México operan unas 20 bandas dedicadas al robo de tiendas departamentales y de autoservicio como el ocurrido el pasado 20 de mayo en la sucursal
Liverpool de Perisur, golpe en el que sustrajeron alrededor de 20 millones de pesos en relojes y joyas.

De acuerdo con reportes e investigaciones de casos que tiene registrados la empresa seguridad y resguardo de bienes patrimoniales ALTO México, los grupos delictivos están divididos en cuatro, de acuerdo al tipo de mercancía por el que van, siendo precisamente los relojes y la joyería uno de esos rubros.

«En lo que va de este año, tenemos identificadas más de 20 bandas, las cuales se pueden diversificar en cuanto al robo de productos, eso quiere decir que cada banda tiene una especialización”, señaló en entrevista con Excélsior Karina Soriano, directora jurídica de dicha firma.

Además de los delincuentes que se especializan en robar relojes, hay otros que prefieren los aparatos electrónicos; unos más se especializan en la ropa, y el cuarto grupo se apodera de productos de higiene personal.

Para cada rubro tienen ya un mercado definido, incluso algunos de los artículos que roban son por encargo, lo cual hace más fácil su comercialización en el mercado negro, de acuerdo con Soriano.

Además, al momento de cometer los atracos hay tal coordinación y estudio previo del objetivo que en muchos casos no es necesario que los delincuentes saquen armas o tengan que intimidar a nadie. Hay casos en los que los guardias están coludidos.

Los delincuentes suelen tener roles específicos a desarrollar. En cuatro minutos pueden realizar un atraco.

Compartir