La Procuraduría Federal del Medio Ambiente, (Profepa), aseguró una cría de león africano que se encontraba en cautiverio en una casa particular en Monterrey, Nuevo León.

Al realizar un recorrido de rutina, elementos de Fuerza Civil, se percataron que el felino se encontraba al interior de la cochera de un domicilio particular, en la colonia Cumbres de Oro, por lo que procedieron a informar a esta Procuraduría.

Debido a lo anterior, personal de la Profepa acudió al lugar, donde constató que se trataba de un ejemplar de león africano (Panthera leo) de aproximadamente 5 meses de edad, con un peso aproximado de entre 12 y 15 kilogramos, el cual se encontraba en buenas condiciones físicas y de salud.

A través de un comunicado, la Profepa informó que la persona que poseía dicho ejemplar, no presentó la autorización para la posesión de ejemplares exóticos de fauna silvestre como mascota o animal de compañía, que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, se constató que las condiciones de alojamiento en las que se encontraba el felino no garantizaban la seguridad de la sociedad civil, por lo que se procedió a realizar el aseguramiento del ejemplar, para resguardarlo en el Zoológico Parque La Pastora.

Cabe señalar que el Artículo 117 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) marca que cuando exista riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre, se realizará el aseguramiento precautorio del ejemplar.

Aunado a lo anterior, la LGVS establece que poseer ejemplares, partes y derivados de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de medida y actualización.

 

Con información de Excelsior

Compartir