La base de datos Human Trafficking Database, de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, ha documentado decenas de casos de explotación sexual y laboral, en los cuales las víctimas son hombres, mujeres y niños mexicanos.
La base contiene información de 442 juicios y en 54 de ellos hay víctimas mexicanas. En otros cuatro, las víctimas no eran mexicanos pero fueron introducidas a Estados Unidos por la frontera con México. En total, son 58 casos en donde México aparece como país de origen y tránsito de trata.
Según la base de datos, 28 de esos juicios son por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, que involucran a más de 200 víctimas de origen mexicano, todas mujeres y niñas. La mayor parte eran explotadas en los estados de California, Florida, Tennessee, Georgia y Nueva Jersey. En los juicios se identificaron a 109 ofensores. En muchos casos actuaban en bandas familiares. Hermanos, primos y otros parientes participaban en el negocio.
También se han efectuado 18 juicios por la explotación laboral de más de 252 migrantes mexicanos, la mayoría de ellos indocumentados. Además, otros ocho juicios involucran a más de 1,600 víctimas de diferentes nacionalidades, de los cuales al menos 1,545 eran latinoamericanos. De estos casos, se contabilizan 115 agresores, la mayoría personas físicas; sin embargo, también figuran empresas como Wal-Mart, Vanderbilt Landscaping, Grant Family Farms, entre otras.
En cuatro juicios más, México aparece como un país de tránsito de mujeres extranjeras. El más notable es el de al menos 200 mujeres y niñas ucranianas que ingresaron al territorio norteamericano a través de México. Nuestro país también sirvió como vía de paso de víctimas provenientes de Brasil, Honduras y Corea del Sur.
Datos proporcionados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revelan que muchas víctimas mexicanas fueron llevadas a Estados Unidos por redes internacionales de trata. Destacan las redes Tlaxcala-Nueva york y Guerrero-California. Una parte importante de las mujeres y niñas rescatadas son originarias del centro del país.
México es el segundo país que más víctimas de trata de personas envía a Estados Unidos, superado únicamente por Tailandia.