El Senador por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía, para que generen acuerdos comerciales para la suspensión inmediata de la demanda interpuesta por Estados Unidos a la industria azucarera mexicana.
Luego de que el pasado 25 de agosto, autoridades de Comercio Estadounidenses dieran a conocer su decisión de establecer cuotas compensatorias a las exportaciones de azúcar mexicana, para equiparar un supuesto subsidio, Pancho Domínguez señaló que, “es fundamental que a través de los canales diplomáticos correspondientes, las Secretarías exijan no afectar a nuestros azucareros, ya quelos más perjudicados serán los ingenios administrados por el gobierno federal a través del FEESA”
Puntualizó que, en caso de mantenerse dicho arancel del 17.0 por ciento a las exportaciones de azúcar mexicana, el costo podría impactar en 146.3 millones de dólares, tomando en cuenta que México estaría enviando anualmente a EE. UU. alrededor de 1.5 millones de toneladas métricas, lo cual repercutiría de manera importante en el bolsillo de los mexicanos.
Asimismo, el senador Domínguez Servién argumentó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó de manera preliminar que el azúcar mexicana recibe subsidios, e impuso un arancel de 14.87 por ciento a productores y exportadores mexicanos, así como la determinación de un arancel de 17.0 por ciento al FEESA y de 2.99 por ciento al Ingenio Tala y empresas del Grupo Azucarero.
“Se trata de una medida arbitraria que lastimará de manera directa no solamente a los azucareros, sino también a muchas de las cadenas productivas dependiente de este endulzante”.
Finalmente, el legislador expresó que otras de las consecuencias de esta imposición serían la pérdida de empleos y la disminución de la competitividaddentro del sector cañero mexicano.